Solo 3% de las firmas acogidas a la Ley de formalización aportan a seguridad social

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según la Dian y la Unidad de gestión pensional y de parafiscales (Ugpp), de 239.400 empresas, entre nuevas y renovadas, que se registraron como beneficiarias de la Ley de Formalización Empresarial y Primer Empleo, solo 3% han hecho los aportes a la Seguridad Social.

Cerca del 41% de las empresas, es decir 98.280, no registran en las cámaras de comercio algún trabajador. Cerca de 12.000 empresas son SAS y el 78% son personas naturales.

Desde el último trimestre del año pasado, la Ugpp viene realizando programas de fiscalización para verificar el cumplimiento de los requisitos de la Ley 1429 o de formalización empresarial de las nuevas pequeñas empresas que presentan registro como beneficiarias de esta ley.

De acuerdo con estos estudios se encontró que el 34% de las empresas fiscalizadas no habían iniciada operaciones y/o no tenían empleados directos.

El 14% de la muestra de cerca de 150 empresas estudiadas está cumpliendo con sus obligaciones adecuadamente. De este 14% el 63% está haciendo uso del beneficio y 37%, que aparecen registradas como beneficiarias, no están haciendo el uso de este beneficio, al menos en parafiscales.

El 7% de las empresas fiscalizadas no registraron pago de los aportes sobre el total de los empleados y no aportaron por el total del Ingreso Base de Cotización (IBC), es decir horas extras, vacaciones, etc.

El 43% de estas se están beneficiando sin tener derecho a ello, por no ser nuevas ni renovadas y el 2% son evasoras plenas.

De acuerdo con Claudia Rincón, directora de Fiscalización de la Dian, las entidades van a realizar un control minucioso de las compañías que se acojan a este beneficio. Por esto, junto con la Ugpp realizarán un trabajo mancomunado para identificar las malas prácticas.

De detectarse las irregularidades, se impondrán una sanción. Esta consiste en que la empresa debe pagar lo que ha dejado de pagar en impuesto de renta más el 200% de este valor.
Rincón afirmó que aún no se tiene el valor del impacto fiscal para el país de esta situación, sin embargo, esperan que después de abril cuando se presenten las declaraciones de renta se conozcan unos primeros resultados.

 

TEMAS


Dian