Alrededor de cuatro de cada 10 jóvenes accede a la educación superior en Colombia
jueves, 14 de noviembre de 2024
De acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2024-2025, Colombia está dentro de los cinco países con mayor impacto y afectación por la violencia en el mundo
El Consejo Privado de Competitividad, dirigido por Ana Fernanda Maiguashca, presentó el Informe Nacional de Competitividad 2024-25. En este identificaron tres macrotendencias: cambio demográfico, cambio tecnológico y cambio climático.
La educación es un sector que necesita apoyo, según el informe, pues solo cuatro de cada 10 jóvenes acceden a la educación superior después de la educación media y solo 31,6% de las sedes educativas rurales cuenta con conexión a internet.
En cuanto a la eficiencia del Estado, el informe aseguró que 44% de los colombianos están satisfechos con los servicios administrativos. Además, en 2023 se emitieron 7.273 normas en total, esto equivale a 19,9 al día.
La justicia y seguridad representan un gran reto para el país, pues Colombia se encuentra entre los cinco países más afectados por la violencia a nivel mundial y tan solo 74 de cada 100 procesos judiciales que entran al sistema son evacuados.
Los sectores de infraestructura, transporte y logística, también requieren de mucho trabajo, ya que, estos presentan baja apropiación de los últimos avances tecnológicos y el sector transporte es responsable de 14,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el sector energía presenta un grave problema frente a la oferta de recursos, pues la oferta de gas natural será 8% inferior a la demandada en 2025 y el país tendrá déficit de energía firme para el escenario medio de demanda de la Upme en 2026.
Al referirse a la economía digital y el desarrollo tecnológico se presentan varios problemas. La mitad de los departamentos tienen una tasa de penetración de internet inferior a 10%. La inversión total de Colombia en investigación y desarrollo fue de solo 0,2% del PIB, el promedio de la Ocde es de 2,72%.
El mercado laboral colombiano está muy por detrás de la Ocde, la productividad laboral por hora solo representa una cuarta parte del promedio de la organización. A su vez, 86% de los trabajadores informales en el país tienen ganancias menores al salario mínimo.
El sistema tributario del país queda en muy mal lugar comparado con la Ocde, el sistema es el menos competitivo entre los países de la organización, obteniendo solo 46 puntos de 100 en el índice de competitividad tributaria.
El desarrollo y financiamiento de las empresas también presentó inconvenientes, pues más de 90% de las empresas son microempresas y de estas 82,2% no solicitó créditos, casi la mitad por miedo a la deuda.
Por último, en crecimiento verde, Colombia se ubicó en la posición 51 de 187 países en el índice de competitividad sostenible 2023, en el subíndice de eficiencia de recursos cayó hasta el puesto 104.