Solo el plan Pipe 1.0 logró cumplir la meta de crecimiento de la economía
miércoles, 30 de enero de 2019
'Colombia Repunta' esperaba crecer 2,5% en 2017, pero solo se llegó a 1,8%.
Noelia Cigüenza Riaño
La recesión económica internacional de 2001 más los coletazos de la crisis financiera global de 2009 llevaron al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) a diseñar una serie de planes estratégicos que permitirían a Colombia diversificar su economía petrolera y volver a crecer por encima de su potencial. Sin embargo, ni el ‘Pipe 2.0’ ni el más reciente ‘Colombia Repunta’ cumplieron su meta del PIB ya que tan solo su primera propuesta, el denominado ‘Pipe 1.0’ fue efectivo en este campo.
Este primer plan, que se lanzó en abril de 2013, esperaba que el crecimiento local retornara a cifras de 4,8% al mismo tiempo que se generaran entre 300.000 y 350.000 empleos. Además, incluía medidas cambiarias, tributarias y arancelarias para beneficiar a todas las actividades económicas con una inversión de más de $5 billones siendo la vivienda, la infraestructura, la agricultura y el comercio los segmentos más beneficiados.
Si bien este plan de reactivación sí logró cumplir la meta de crecimiento, pues en 2013 el PIB local creció hasta 4,9%, según opinó el director de Anif, Sergio Clavijo, en una de sus columnas, sus logros fueron leves o desconocidos por el agite electoral (segunda vuelta de Santos) que se vivió en los años siguientes en el país.
Por su parte, en mayo de 2015 se lanzó una nueva versión de este plan, el denominado ‘Pipe 2.0’, con el que el Gobierno esperaba inyectar unos $16,8 billones, crecer a un ritmo de 3,5% ese mismo año y generar hasta 323.000 nuevos puestos de trabajo. Destaca que este segundo plan también tenía como uno de sus elementos principales el impulso de la vivienda, donde se quería llegar a 50.000 subsidios a la tasa de interés para la clase media.
No obstante, este programa no logró demostrar su efectividad en términos de crecimiento pues un año antes de la caída de los precios internacionales del petróleo, la economía colombiana creció apenas 3,10%, una cifra que ya estaba por debajo de su potencial.
Y dos años más tarde, en febrero de 2017, llegó ‘Colombia Repunta’ con la promesa de que la economía iba a crecer a niveles de 2,5% y que se podrían generar hasta 765.000 nuevos empleos. En total, fueron inversiones por $40,3 billones siendo las 4G ($9,2 billones) o las regalías ($6,1 billones) una de las mayores beneficiadas.
Pero otra vez el crecimiento del PIB fue menor al proyectado con este plan pues en ese año Colombia creció tan solo 1,8%, el menor dato de los últimos ocho.
María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, indicó que ‘Colombia Repunta’ incluía un nuevo subsidio a la tasa para vivienda media que fue abolido en la Ley de Financiamiento, subsidio a la tasa VIS y VIP, ‘Mi casa ya’ y vivienda gratuita. “Este subsidio ayudó al crecimiento de la venta de vivienda social nueva que es donde hay mayor demanda y creciente necesidad de un techo nuevo”, expresó.
El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, agregó que “no sirvió de mucho. Creo que todos esperábamos una recuperación más vigorosa, el problema fue la recuperación lenta de los consumidores y de la inversión”.