Solo en 2014 estará listo el proyecto de Reficar

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

A causa de los retrasos en su etapa de construcción , la terminación mecánica de las 14 nuevas unidades que componen el proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), será en junio de 2013 y no en febrero como se tenía previsto, de acuerdo al cronograma inicial del proyecto.

Así lo explicó el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en entrevista con Caracol Radio, quien señaló además que según el avance de los trabajos la última de estas unidades entrará en operación en febrero de 2014.

El principal objetivo del proyecto de Reficar es duplicar la capacidad de procesamiento de la refinería actual, al pasar de 80 mil a 165 mil barriles por día. Pero debido a los atrasos que se registran esto no se logrará antes de 2014.

'La parte mecánica debía estar lista el 28 de febrero de 2013. Se tenía previsto que todas las unidades nuevas debían estar en esa fecha, hablando de la parte física, para comenzar a operar la primera de ellas en junio de 2013 y estar terminando en septiembre de ese año.

Lo que hoy tenemos es que la terminación mecánica de las unidades terminaría en junio y no en febrero próximo, lo que da un atraso de 4 meses, para entrar a operar en septiembre la primera unidad y la última estaría entrando en operación en febrero de 2014', indicó Gutiérrez.

En cuanto a los costos adicionales que se han generado en el proyecto, el presidente de Ecopetrol manifestó que: 'están absolutamente justificados. Son US$860 millones más que la cifra aprobada en 2011'.

'Cuando se inició el contrato se trató de una ingeniería básica, además hubo trabajos y aspectos que no fueron incluidos originalmente en el proyecto. Pero posteriormente, cuando se hacen análisis de detalle y se avanza con la ingeniería de detalle se hacen necesario estos ajustes', agregó Javier Gutiérrez.

Entre los conceptos y trabajos que requirieron mayores costos se encuentran:

Incrementos en cantidades por US$200 millones, dentro de los que se destacan: los pilotes, que crecieron un 59% al pasar de 10.353 unidades a 16.520; el concreto, que creció 26,8% al pasar de 168.408 yardas cúbicas a 213.591; las estructuras en acero, creciendo un 48% al pasar de 31.572 Toneladas a 46.872.

Además, están los equipos que aumentaron 4,2%, al pasar de 2.038 unidades a 2.124; tubería que subió 21%, pasando de 2.015.789 pies lineales a 2.446.452 y los instrumentos, cuyo porcentaje creció un 31% al pasar de 23.068 unidades a 30.305.

Otros de los aspectos que incrementaron los costos, de acuerdo a Reficar, son los ajustes de alcance por US$133 millones, para garantizar la seguridad de la operación, tales como: Tea elevada, cabezal de doble vapor, edificio de control central, entre otros. También está la actualización por estaciones eléctricas, modularización y unidades de agua por un valor de US$115 millones.

La adecuación del área de almacenamiento por US$21 millones, la adecuación de terrenos por US$71 millones, comisionamiento y arranque de las plantas por US$63 millones, infraestructura por US$45 millones y el suministro de agua por US$11 millones.

Algunas de las características del proyecto de expansión y modernización de Reficar son que permitirá producir combustibles limpios con bajo contenido de azufre, cargar mayor cantidad de crudos pesados, triplicar la producción de propileno y producir una mayor cantidad de productos valiosos, como gasolinas y diesel, y aumentando a su vez su capacidad de conversión.

Según las especificaciones manifestadas por Reficar esta será una de las plantas más modernas de América Latina y sus productos cumplirán los más altos estándares ambientales, tanto nacionales como internacionales, una vez entre en operación.

Los avances que registra hasta julio el proyecto
De acuerdo a las más recientes cifras entregadas por Reficar, el proyecto de expansión y modernización de la Refinería de Cartagena inició su etapa de construcción en octubre de 2011, y al cierre del pasado mes de julio presenta un avance del 27,6%. En otras fases del proyecto, la ingeniería de detalle se encuentra en un 96% de avance, las compras en un 88.7% y la fabricación de módulos en un 91.2%. Además, el proyecto registra un avance total del 70% con un presupuesto aprobado de U$4.854 millones, sin contingencias. El objetivo es que duplicará la capacidad de procesamiento de la refinería actual.

Las opiniones

Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

“Los costos adicionales que se han generado en el proyecto están absolutamente justificados. Más adelante, cuando se hicieron análisis de detalle, se hacen necesario ajustes”.

Amylkar Acosta
Miembro de la junta directiva de Ecopetrol

“El no tener el presupuesto completo desde los inicios del proyecto, más los problemas laborales y la falta de mano de obra calificada han incidido en los retrasos”.

TEMAS


Reficar