Economía

Solo falta el aval de trabajadores para levantar paro en Cerrejón

Esteban Guerra

Luego de 25 días de huelga, las comisiones negociadoras de Cerrejón y Sintracarbón redactaron un texto definitivo que solo está a la espera de aprobación.

Lo que se ha conocido es que los miembros negociadores del sindicato Sintracarbón socializarán ese texto con los trabajadores y regresarán a la mesa de diálogo con los representantes de Cerrejón para llegar al acuerdo final. Este texto regirá para la nueva convención colectiva de trabajo durante los años 2013 y 2014.

Después de 5 días de reuniones entre el sindicato y la compañía, parece haber ‘humo blanco’. Las partes ya se pusieron de acuerdo y solo falta la aprobación de los afiliados al sindicato para que la huelga, que hoy competa 25 días, finalice.

En este nuevo documento de Cerrejón se tiene en cuenta las peticiones realizadas para mejorar las condiciones laborales. Durante hoy, se estará socializando con todos los colaboradores de la carbonera, el nuevo documento, para que estos aprueben y se acaben las diferencias.

Al término de este proceso, los negociadores de Sintracarbón y Cerrejón regresarán a la mesa de diálogos para hacer la redacción final de la nueva convención colectiva de trabajo.

Al firmar el acuerdo, se levantaría automáticamente la protesta, que ha dejado pérdidas para la economía por más de $129.000 millones, según estima la empresa.

Para Ígor Díaz, presidente de Sintracarbón, “cumplida la etapa de presentación y discusión con la base trabajadora, los negociadores regresarían a la mesa para hacer la cuidadosa redacción final de la convención colectiva de trabajo”.

Ya se han logrado acercamientos para poner fin a esta huelga, que se ha convertido en la más larga de la historia de Cerrejón. En un comunicado, la empresa ratifica que “informará cuando se haya formalizado el acuerdo definitivo que permita el levantamiento de la huelga y el retorno a la normalidad, y dará a conocer los términos del mismo”.

Hay que mencionar que en esta etapa de diálogos han intervenido el Ministerio de Trabajo, los directivos del Cerrejón y los líderes negociadores del sindicato.