Solo quedaría una reducción de tasas por el Emisor este año

La República

Analistas no ven un ajuste en la sesión de hoy de la junta del Emisor.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Uno de los retos que tendrá la Junta del Banco de la República, señalado por la comisión del Fondo Monetario Internacional que estuvo hace unas semanas en el país, es mejorar la comunicación de sus decisiones, de tal forma que el mercado no se sorprenda con el resultado de cada encuentro de la mesa chica del Emisor.

El gerente del Banco, Juan José Echavarría, ha dicho que, por el momento, el ciclo de reducción de tasas había finalizado en 4,50%, hecho que es esperado por los analistas, al menos para esta reunión. De acuerdo con la encuesta de expectativas del Citibank, 22 agentes del mercado (de 26 que son consultados) esperan que el Banco de la República mantenga estable su tasa, pues no se han visto sorpresas en torno al Índice de Precios al Consumidor, que tuvo una variación 12 meses, a febrero, de 3,37% y siguió dentro del rango del Emisor.

Este es el principal dato que se revisaría en la sesión de hoy, según Tatiana Cuéllar, analista de renta fija de Casa de Bolsa. “Creemos que el factor preponderante es la inflación, aunque los discursos del ministro de Hacienda tocan varios temas, el punto preponderante es este”.

Aunque la mayoría de los analistas creen que no habrá caídas en marzo, pronostican que la tasa repo cerraría 2018 en 4,25%, es decir, aún habría una baja de 25 puntos básicos. Esto le pone presión a la idea de cerrar el ciclo de bajas, pues la mayor parte de los expertos sondeados en la encuesta mensual que hace el Banco estiman que esa reducción se daría en abril.

Esta baja iría en línea con la rápida caída en las expectativas de inflación, ya que los agentes creen que la variación de precios cerrará 2018 en 3,35%, lo que es 70 puntos básicos menos de lo que creían en febrero.

Sin embargo, la inflación no es el único factor que pesa en la decisión, y la Junta también estará pendiente del desempeño de la economía, que en sectores como la industria y el comercio empezó bien 2018 (+1% y +6,2%, respectivamente).

Gustavo Acero, analista macroeconómico de Ultraserfinco, cree que el ajuste del déficit de cuenta corriente es otro punto que tiene en vilo a la Junta. “El déficit cerró 2017 en 3,3% del PIB, y es una muestra de que continuó el ajuste del sector externo y que la economía no se ve afectada por los choques externos”.

¿Este año podría acabar al alza?

Una duda del mercado es cuándo volverá el Emisor a un ciclo alcista. Un informe de Casa de Bolsa destacó que en “2018 finalizaría el ciclo de disminución de tasas de interés, es posible que antes de finalizar el mismo año, o a principios de 2019, iniciaría un nuevo ciclo de incremento de tasas”. Esto, teniendo cuenta que los dos últimos ciclos de estabilidad duraron, en promedio, 11 meses.

En relación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se lograría este año, el promedio del mercado es menos optimista que el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda. Los analistas consultados por el Citi esperan un crecimiento de la economía de 2,5%, aunque no descartan que el dato tenga una sorpresa al alza.

Lo que dicen los expertos es que por el momento las perspectivas son positivas y van a permitir que haya estabilidad en las decisiones monetarias.

TEMAS


Banco de la República - Tasa de Interés - Hacienda