Agro

Solo se han erradicado 6,6% de hectáreas de cultivos ilícitos durante este Gobierno

Gráfico LR

Menos de un mes tiene EE.UU. para decidir si le suspende la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas, una decisión derivada del poco esfuerzo del Gobierno

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La administración de Donald Trump tiene hasta el 15 de septiembre para decidir si le quita o no la certificación a Colombia en su lucha contra las drogas, algo que según los expertos es muy probable que suceda, lo que tendrá impactos políticos y económicos.

Gráfico LR

La presidente de la Cámara Colombo-Americana. Amcham. María Claudia Lacouture, aseguró que en estos momentos Colombia tiene 70% de probabilidades de perder la certificación, por los bajos esfuerzos que ha hecho el gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, hasta junio solo erradicaron 2.000 de 30.000 hectáreas de cultivo ilícitos que prometió acabar el Estado desde comienzos de año.

“Más allá del número que es importante, ese plan de acción que sea verificable y contundente relacionado con la erradicación será importante y sobre todo esa cooperación y trabajo mancomunado que se mantenga no solamente en erradicación sino también en la cooperación judicial, en la extradición y en ese canal diplomático que se debe construir constantemente para que sea utilizado de forma directa en vez de mensajes de redes sociales”, dijo Lacouture.

Al referirse al plan de acción, Lacouture señaló que el Gobierno debe trazar una hoja de ruta contundente que pueda generar confianza al Estado norteamericano, y para ello deben armar un plan que constituya la reducción de los cultivos ilícitos, así como la cooperación judicial.

Debe haber voluntad por parte del gobierno colombiano en mantener una relación a través de los canales diplomáticos, eso será indispensable”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacouturePresidente de Amcham

    “Uno esperaría que si se llega a dar una descertificación, sea leve, dando también salida a que se pueda establecer un proceso, un plan de acción, que permita generar beneficios dentro del proceso”.

¿Por qué la descertificación?

El riesgo latente de un levantamiento de la certificación se dio luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicara a principios de año su Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2025, en la que señaló que Colombia continúa como el principal productor y exportador de coca.

De acuerdo con el documento, se registró un aumento de 10% en los cultivos de coca en 2023, alcanzando 253.000 hectáreas, la producción potencial de droga subió 53%, pasando de 1.738 a 2.664 toneladas métricas.

Por eso, ven imperante que el Estado se avoque en reducir la oferta de cultivos de coca, amapola y cannabis. También esperan que trabajen en un plan de incautación, destrucción de laboratorios, control de rutas y puertos, cooperación con la Administración de Control de Drogas, DEA y fortalecimiento de agencias locales.

De hecho, en las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro ha compartido varias noticias mediante sus redes sociales, sobre incautación de drogas en diferentes departamentos del país, destacando que esta situación debe terminar.

Según Lacouture, esto lo debe trabajar en conjunto con la severidad de las penas y extradición judicial de aquellos criminales vinculados al narcotráfico que requiera la justicia estadounidense, también el cumplimiento de la Convención de Viena de 1988 relacionada con el lavado de activos, precursores químicos.

Para la dirigente gremial esto daría una mejor imagen al gobierno actual, y mostraría una verdadera disposición de combatir el narcotráfico.

Las consecuencias

Si finalmente se revoca la certificación en la lucha contra las drogas, hay varias consecuencias con las que lidiará el país.

Como la restricción de ayudas por parte de Estados Unidos, la reducción de la inversión extranjera, suspensión de algunos programas en particular.

También advierten una reducción de los turistas estadounidenses, que es uno de los principales viajeros que llegan.

Colombia retrocede 28 años en su compromiso y lucha contra las drogas

La última vez que el gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia en su lucha contra las drogas fue en 1997 en el gobierno de Ernesto Samper, el principal motivo fueron las acusaciones de posible financiamiento del narcotráfico en su campaña presidencial. Ahora, el país enfrenta una nueva posibilidad de ser descertificado, por los bajos esfuerzos del Gobierno Petro en erradicar los cultivos ilícitos, de hecho, el ministro de agricultura, Andrés Valencia dijo que desde 2023, la actual administración detuvo la erradicación manual.

TEMAS


Cultivos ilícitos