Energía

Solo tres países de Latinoamérica tienen un costo de diésel más barato que Colombia

Gráfico LR

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió que el incremento en el precio del Acpm se trasladará al costo de los productos y generaría alza en la inflación

Cristian Moreno Garzón

El Gobierno Nacional aumentó este sábado el precio del galón del diésel en $1.904, siendo el primero de los tres incrementos pautados para compensar la brecha del Fepc de $6.000, anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Colombia ocupa actualmente el cuarto lugar en América Latina en cuanto al precio más bajo del galón de diésel, con un costo de US$2,79.

Solo Bolivia (US$2,34), Ecuador (US$1,77) y Venezuela (US$0,01) tienen precios más bajos. Si el incremento propuesto se lleva a cabo y el precio promedio en las 13 principales ciudades del país alcanza los $15.456 (US$3,76), Colombia descendería al puesto 12 en el ranking de precios de diésel en la región.

“Estamos protestando por los precios del diésel y la falta de seguridad en las vías”, dijo Nidia Hernández, presidente de Colfecar, en diálogo con LR.

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“No nos parece injusto que un país que es productor de hidrocarburos, que tiene dos refinerías y que somos autosuficientes en la producción del diésel para atender la demanda nacional, nos obligue a tener que pagar un precio internacional. No es lo mismo lo que se gana un colombiano, a lo que gana una persona norteamericana y nos quieren llevar a pagar ese precio internacional. Para nosotros no tiene sentido”, dijo la presidente Hernández.

De igual manera, Fenalco, por medio de un comunicado y en un video de su presidente, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el aumento de 66,66% en el precio del Acpm podría haberse manejado mejor por parte de Gustavo Petro y haber tenido un menor impacto en la economía.

“El incremento del diésel de $9.000 a $15.000 indudablemente tendrá un impacto sobre 40% del valor declarado de los fletes que a su vez impactará los productos que mueve el comercio. Nos preocupa el impacto a la canasta familiar, que puede causar nuevamente un efecto inflacionario”, dijo Cabal.

Aunque las negociaciones entre el Gobierno y los transportadores no han logrado acuerdos, Anif manifestó que “el aumento del precio del Acpm es inevitable”, pues en 2023 $3 de cada $4 del déficit del Fepc se debieron a ese combustible.

Nuestras estimaciones indican que implementar un incremento en los precios del diésel a partir de mayo, de igual magnitud al realizado para la gasolina, llevaría a una reducción del déficit de $5,8 billones para el cierre de 2024”, dijo Anif en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Nidia HernándezPresidente de Colfecar

    “No nos parece justo que un país como Colombia, que es productor de hidrocarburos y que tiene dos refinerías deba pagar precios internacionales del diésel”.

Anif estima que, sin cambiar el precio del Acpm, el subsidio podría resultar en un déficit de alrededor de $10,2 billones para finales de 2024. En cambio, con el ajuste de $2.000 en septiembre, el déficit se reduciría a $8,9 billones, que es $1,3 billones menos que si no se realiza ningún ajuste. Considerando que el precio del Acpm fue de $9.517 en enero de 2024, este ajuste podría llevar el precio final a aproximadamente $16.000, un valor similar al de la gasolina actualmente.

Adicionalmente, Nidia Hernández, también hizo un llamado para que se mejore la seguridad en las vías del país. “Hemos visto cómo se desfinancia al ejército mientras que la guerrilla hace atentados con drones en algunas regiones”.

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