Solo un 3% de las empresas acogidas a la Ley de Formalización realizan aportes

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De 239.400 empresas que se acogieron a la Ley de Formalización Empresarial y Primer Empleo, tan solo 6.707, es decir el 3%, han realizado aportes a la seguridad social, según estudios realizados por la Dian y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

Con la Ley 1429 de 2010 se otorgaron beneficios para la creación y formalización de nuevas pequeñas empresas tales como reducciones progresivas en el pagro del registro mercantil, del impuesto de renta y de los aportes parafiscales. En este últimos el descuento asciende a 10,5%.

Ayer se dio a conocer que de las 6.707 empresas que están contribuyendo a la formalización solo el 47% en promedio están cumpliendo oportunamente con sus obligaciones parafiscales con la seguridad social.

'Es durísima la formalización. Se quedan las empresas a la mitad del camino y no lo hacen oportunamente', dijo la directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés.

A través de un programa de fiscalización que viene realizando la Ugpp desde el último trimestre de 2011, con una muestra de alrededor de 150 empresas, se encontró que cerca del 34% de las compañías están inactivas o no reportan empleados directos. Un 14% está cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones, pero solo el 63% está haciendo uso del beneficio y 37% que es beneficiario no está haciendo uso de este.

Se encontró además que el 43% se están beneficiando sin tener derecho a ello, por no ser nuevas ni renovadas. Y 2% de las empresas son evasoras plenas.

Cortés explicó que el 97% restante de las empresas registradas como beneficiarias de la Ley ante las cámaras de comercio no podrían clasificarse como evasoras ya que es un universo que comprende los distintos escenarios explicados anteriormente.

Sin embargo, sí mandó una señal de alerta y anunció fuertes sanciones. La directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, Claudia Rincón, afirmó que están haciendo un trabajo conjunto con la Ugpp para hacer un control minucioso a las empresas que se acojan al beneficio. De encontrarse que se hizo un inapropiado uso de los beneficios, se impondrán sanciones como el pago del impuesto de la renta que se dejó de pagar más el 200% de ese valor.

El 91% de empresas nuevas creadas en 2011 son SAS
De acuerdo con el estudio de la Dian y la Ugpp, el 91% de las 237.147 empresas nuevas creadas en 2011 a nivele nacional, tanto beneficiarias como no beneficiarias de la Ley 1429, son Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS). Según las entidades, esto se da como resultado de la flexibilización de los requisitos y trámites para su creación establecida por la Ley 1258 de 2008, que estimula este tipo de organización y acabó con las conocidas empresas uniempresariales. De acuerdo con la Dian, este tipo de sociedades puede estar convirtiéndose en un instrumento para la evasión de renta y contribución de los parafiscales. Recientemente se ha afirmado que se buscará eliminarlas dentro de la reforma tributaria.

TEMAS


Empleo