Economía

Soluciones de energía temporal, una opción para enfrentar El Niño

María Camila Suárez Peña

Existe el riesgo en el país de un racionamiento de energía por causa de El Niño, fenómeno que según el Ideam es uno de los más fuertes de la historia y cuyo alcance aún se desconoce. Los expertos calculan que se ha reducido en un 60% la capacidad de los embalses que suministran el 70% de la energía, y ante la necesidad de contar con la operación de las plantas térmicas en toda su capacidad para garantizar el flujo sin interrupciones, podría ser oportuno explorar opciones paralelas que apoyen la generación de energía.

Una de estas posibilidades, según la multinacional Aggreko, que lleva más de 50 años en el mercado, es el alquiler de soluciones de energía temporal para cubrir la demanda que el país necesita. Son soluciones que tienen la capacidad de entregar en semanas proyectos de gran escala mediante centrales de generación de energía temporal que ayudan a estabilizar la demanda de generación y la distribución, que proporcionan energía adicional por un periodo determinado o indefinido de tiempo para apoyar a la industria local y las comunidades que pueden estar sufriendo de fuentes de alimentación insuficientes.

“Somos líderes mundiales en el suministro de energía, para lo cual contamos con una flota mundial de 9.600MW que permite proveer de energía en situaciones imprevistas como el fenómeno de El Niño en cuestión de semanas. Además, nuestra presencia en Colombia nos permite tener una oportuna capacidad de respuesta brindando un apoyo local con respaldo y estándar internacional”, comentó Ana Amicarella, directora ejecutiva de Aggreko Latinoamérica.

Los servicios  de la compañía incluyen el diseño de soluciones de energía planes a la medida de cada situación, incluyendo emergencias nacionales como la sequía inesperada, así como proyectos de menor escala. Estas soluciones incluyen la logística de traslados, movilización de los generadores, instalación y puesta en marcha en contenedores que se adaptan a cualquier tipo de clima o lugar incluso en localidades inhóspitas y remotas, mantenimiento en el  lugar de operación y el apoyo  técnico, todo de perfecta conformidad con las normativas de seguridad y calidad más estrictas.

La compañía ha sido seleccionada por Panamá en dos ocasiones, para proveer una solución de energía eléctrica con el fin de contrarrestar la limitante de capacidad de generación en el Sistema Interconectado Nacional de ese país, producto de la escasez de energía hidroeléctrica a causa del Fenómeno de El Niño.

“Nuestras soluciones integrales llave en mano, atienden todo tipo de necesidades energéticas. Los servicios incluyen el diseño de ingeniería, preparación del lugar, movilización, operación, mantenimiento y desmovilización al final del contrato, ahorrando a los clientes el costo de propiedad de los equipos”, complementó Amicarella.

Según la directiva, las soluciones no solo permiten abastecer a múltiples sectores y actividades productivas de alto consumo energético, sino que también son flexibles y pueden hacer que se reduzca o aumente la potencia de acuerdo con las necesidades del país y la extensión del fenómeno de El Niño y sus consecuencias.  Ademásson de rápida instalación. En Japón, por ejemplo, se instalaron 200MW en cuestión de ocho (8) semanas, lo que garantiza que de sufrir Colombia una emergencia energética, la solución puede instalarse en poco tiempo.