Se agudizan cierres viales por paro arrocero que ya deja escasez y aumento de precios
viernes, 18 de julio de 2025
Varios delegados que representan a los arroceros se levantaron de la mesa negociadora del Gobierno ante ausencia de las ministras de Agricultura y Comercio y falta de acuerdos
El sector arrocero se mantiene movilizado en las principales vías del país ante falta de consensos y acuerdos con el Gobierno para atender la crisis derivada por los bajos precios de la carga del grano. El aumento de los bloqueos afecta gravemente a varios sectores económicos, generando aumento de costos y escasez, principalmente de alimentos.
Hasta el momento son 10 departamentos que se sumaron a estas manifestaciones en las que los productores exigen soluciones inmediatas, ya que su estabilidad se ve comprometida por la caída de los precios.
Ayer, varios delegados se levantaron de la mesa negociadora con el Gobierno ante la ausencia de las ministras de Comercio, Diana Morales y de Agricultura, Martha Carvajalino.
En medio de esta situación, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en una entrevista con La FM en la RCN aseguró que el Gobierno tiene que reevaluar los acuerdos hechos en marzo cuando se realizó el primer paro arrocero porque las condiciones bajo los que expidieron los actos no están beneficiando a los productores.
Sobre la resolución emitida por parte de la cartera del agro para la libertad regulada del precio, destacó que si bien les ha parecido una buena iniciativa, señaló que tardará más de lo que requieren los productores que claman por soluciones inmediatas.
“Lo que preocupa es que esa resolución empezará a regir si se ponen de acuerdo con los industriales en agosto y se necesita que eso sea pronto”, dijo la gobernadora al tiempo que señaló que la carga de arroz de 125 kilogramos, por ejemplo, en el Tolima en estos momentos se está comprando en $170.000, cuando los costos de producción están por los $205.000.
“Ayer evaluamos la situación que está ocurriendo desde inicios de año y la conclusión es que el gobierno tiene que escuchar entrar a instalar de manera inmediata esa mesa de negociación sin ninguna condición, que escuche a los productores y que reevalúe las medidas para encontrar una solución”, dijo Matiz.
Por su parte, la ministra de Agricultura, reiteró que están dispuestos a mantener conversaciones con los arroceros para llegar a acuerdos, pero señaló que es imperante lograr consensos para que se restituya la movilidad, ya que esto está afectando a otros sectores.
Insistió que hay que controlar el precio, pero también las áreas sembradas que están creciendo de manera desmedida.
"En lo que los productores no reciban el dinero que se requiere por el arroz nadie va a sembrar el otro año, claro que nos preocupa la situación", aclaró la ministra.
Las afectaciones del paro
Desde el lunes varios arroceros se encuentran movilizados y esto ya comienza a tener graves consecuencias, el transporte de carga se ha visto impedido de continuar con sus actividades habituales y por ende afectando otros sectores.
Los cierres en la vía al Llano se agravan, aumentaron las horas de bloqueos por 10 horas y solo se habilita el paso durante dos horas, esto afecta gran parte de las cadenas productivas, ya que esta vía es clave a la hora de transportar alimentos, insumos, hidrocarburos, entre otros.
Por ende, reportaron que ya se comienza a ver escasez y aumento en los precios de varios productos, principalmente en alimentos.