Economía

Space tendrá un efecto temporal sobre las ventas

Tatiana Arango M.

Mientras los propietarios del edifico Space y de Continental Towers viven una incertidumbre por el futuro de sus viviendas, los consumidores sienten esa misma inquietud frente a la calidad de las construcciones en el país.

Así lo señalaron los empresarios del sector, quienes dijeron que a pesar de ello, el efecto que tendrá el caso del proyecto Space de Medellín sobre las ventas de vivienda será solamente temporal y afectará principalmente la llegada de inversionistas. A diferencia de lo que afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, los empresarios afirman que el frenazo no será muy grande.

Según los directivos es normal que después de eventos traumáticos como el de Medellín haya una disminución de la intención de compra entre los consumidores, pero con el tiempo esta se recuperará.

De acuerdo con Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, el panorama es similar a lo que sucede cuando se cae un avión, pues hay una temporada que la gente se toma para empezar a comprar de nuevo. “Es normal que haya una especie de stand by, pero la vivienda en Colombia es de primera categoría, por lo que el sector se recuperaría”.

Frente al tema de la calidad de las edificaciones, Díaz agregó que la situación de space es un tema alejado de la realidad del sector porque las obras de construcción en el país se realizan con muy buenos materiales, excelente mano de obra y procesos con altos estándares técnicos.

Por su parte, Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, dijo que los afectados con las irregularidades de las obras de Space serán los inversionistas y no la gente que está comprando vivienda para habitarla. Esto, debido a que en el segmento habrá una disminución de las personas que compren un inmueble para obtener una rentabilidad, pues el mercado ha perdido la confianza de obtener ganancias con esta actividad.