Sprbun y Van Oor Dredgin firmaron contrato que da vía libre al proyecto del dragado de Buenaventura

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un contrato por US$30 millones firmó la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con Van Oord Dredging and Marine Contractors, firma holandesa que se encargará de hacer el dragado del canal de acceso de Buenaventura.

El objetivo principal del contrato es la ejecución del dragado de mantenimiento y profundización a 13.5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12.5 metros en el canal interno, del canal de acceso al puerto de Buenaventura. Según Domingo Chinea, gerente General de la Sociedad Portuaria por el volumen de sedimentos y complejidad técnica, esta obra se convierte en el mayor proyecto de dragado que se haya realizado en la historia del puerto de Buenaventura. "Las actuales condiciones de profundidad del canal de acceso, limitan el ingreso de un importante número de embarcaciones de gran tamaño a las diferentes terminales marítimas del puerto de Buenaventura. En este sentido, el dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para el país, ante las posibilidades de incremento de la carga, al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones y la implementación de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que ha adelantado Colombia con Canadá, Europa, Estados Unidos entre otros, los cuales permitirán la generación de nuevos negocios y empleos&quot, afirmó Chinea. Agregó que con esta negociación se logró para el país un ahorro superior a los 24 millones de dólares, teniendo en cuenta que inicialmente el valor ofertado solamente por la obra de dragado era de 54 millones de dólares y finalmente en el proceso adelantado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura la obra con todas sus otras actividades conexas tiene un valor aproximado de 30 millones de dólares. Finalmente, el ejecutivo señaló que espera que antes que termine esta obra, se inicien los estudios de diseño y trámites de licencia ambiental, para el dragado de profundidad entre 15 y 16 metros, similar a los que presentará el Canal de Panamá a inicios del 2015 con la ampliación de sus esclusas, el cual permitirá generar una mayor competitividad del puerto de Buenaventura frente a los demás puertos de la Costa Pacífica de América.