Economía

Subasta del Banco de la República de US$500 millones será por una sola vez

David "Chato" Romero

Esta subasta fue fijada por la Junta directiva y solamente se realizará por esta ocasión. Para volver a hacer una nueva subasta, en una nueva sesión de Junta del Banco Central colombiano se deberá definir el mecanismo.

Esto quiere decir que si el dólar en el mercado cambiario este viernes se vuelve a disparar no generará una nueva subasta.

"La operación arranca con la oferta de las firmas que quieran comprar la opción y en el que proponen un determinado precio por los dólares que quieran adquirir. El que reciba la opción es el que más paga por ella", señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

El ganador de la opción puede de una vez comprar los dólares al precio de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige para mañana, que es de $3.056,06, o lo puede hacer en los próximos 30 días.

El objetivo de la subasta que se realizará este viernes por el Emisor es disminuir la volatilidad de la tasa de cambio. En las últimas jornadas, la divisa estadounidense se ha fortalecido por las expectativas de aumento en las tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos.

"Hay un movimiento de capitales de las economías emergentes hacia los Estados Unidos y eso se ha visto con mayor impacto en las monedas" agregó Cárdenas.

Por su parte, José Darío Uribe, presidente del Banco de la República, expresó en entrevista con Caracol Radio que "es una regla preestablecida, transparente y pública que pusimos hace unos meses (en noviembre), y establecía unas condiciones para que si se daba esa condición, el banco salía y vendía opciones para comprarle reservas internacionales al banco por un monto de $500 millones. El propósito de la medida era contribuir en caso de que el mercado cambiario diera señales de liquidez o también para contribuir a disminuir la volatilidad que tuviera la tasa de cambio”.

Sobre la relación entre el precio del petróleo y el dólar, Uribe contestó que “durante muchos meses hemos visto una relación muy estrecha entre el comportamiento del precio del petróleo y el comportamiento de cuánto vale un dólar en términos de peso. Esa relación que vimos durante meses, pareciera haberse roto durante los últimos días”.