Subasta del espectro está frenada por la primera vuelta presidencial

David Luna, ministro de las TIC, aseguró que el país avanzará en este proceso.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El ministro de las TIC, David Luna, es el anfitrión de la sexta conferencia ministerial en el marco de eLAC. En diálogo con LR, contó la importancia de este evento para el país y los retos del sector, como la subasta del espectro.

¿Qué significa la presidencia de eLAC a 2020?

Los países de América Latina nos entregan la responsabilidad para presidir este mecanismo, que busca construir una agenda digital para luchar contra la desigualdad y que la tecnología esté al servicio de las comunidades. Se van a resolver temas fundamentales como responsabilidad de datos, infraestructura o internet de las cosas.

¿Cómo estamos en seguridad digital?

En Colombia la agencia de protección de datos es la SIC, ha sido clara en señalar que independientemente de que las firmas investigadas a nivel mundial no tengan domicilio en Colombia, se va a ser todo lo que la legislación permita para sancionar si hay mal uso de los datos de colombianos. Para eso necesitamos el apoyo y la cooperación internacional.

Sigue pendiente la subasta del espectro, ¿qué falta?

Está caminando, la Procuraduría nos pidió aplazar unos días la misma, mientras se surte el proceso electoral, pero apenas termine la primera vuelta nos vamos a remitir a la SIC para el concepto de abogacía de competencia, para proceder a abrir el proceso de subasta.

¿Qué dicen los operadores?

La subasta es fundamental para ellos y para los ciudadanos. En este caso el interés general prima sobre el particular.

¿Qué va a pasar con las iniciativas de conectividad con el nuevo gobierno?

Logramos firmar convenios con administraciones locales, en las que el Gobierno Nacional garantiza zonas wi-fi hasta el 31 de diciembre de este año y los alcaldes y gobernadores las garantizan hasta diciembre de 2019. Lo que esperamos es que ojalá, después de 2019, se analice el proyecto y continúe. Tenemos 5,5 millones de usuarios únicos en Zonas wi-fi, además de las 30 millones de conexiones del país.

¿Qué acciones hay en las campañas presidenciales?

Estamos buscando la transparencia en las campañas y solicitamos al CNE que revise su legislación, además hay planes de ciberseguridad.

*Invitado por MinTIC

TEMAS


MinTIC - subasta del espectro - espectro 700 mHz - Nuevos celulares