Economía

Subasta del espectro obligará a operadores a garantizar cobertura

Juan Pablo Vega B.

El ministro de las TIC, David Luna, destacó que “Colombia le está apuntando a una ampliación del espectro concreta y contundente. El proceso de subasta de 700 MHz va a ser muy importante no solo para la conectividad del país, sino para el desarrollo de la tecnología”. 

Sobre la forma como se adelantará el proceso, la directora de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) Martha Suárez, explicó que en la subasta, que adelanta el Ministerio de las TIC, van a estar disponibles cuatro bandas de frecuencia (700 MHz, 900 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz) y se espera con este mayor uso del espectro electromagnético “tener mayor capacidad y que los usuarios podamos tener una mejor calidad de señal”.

Por esto, la subasta plantearía la posibilidad de exigir obligaciones de cobertura a los operadores de telefonía, con lo que se estaría buscando, por parte del Gobierno, que se amplíe la red, tanto de telefonía como de datos zonas apartadas donde hoy no hay cobertura. 

En este sentido, Suárez señaló que “en la subasta vamos a poner obligaciones de cobertura, porque las bandas bajas, de 700 MHz. El hecho de que esta sea una banda baja, permite llegar a zonas apartadas, habría obligaciones de cobertura para llegar a sitios donde aún no hay comunicaciones móviles”. 

En relación con la base que se tendrá para comenzar la negociación, Suárez dijo que esta información “se maneja hasta el final de la subasta porque se tiene que hacer la valoración”. 

La directora de la Agencia Nacional del Espectro añadió que está a la espera de los operadores interesados en participar en esta puja, teniendo en cuenta que ya “había una manifestación de interés donde se presentaron los interesados”, y señaló que durante el proceso mediante el cual se publicará el borrador del documento, “se espera tener comentarios por parte de los interesados”. 

Durante el sexto Congreso Internacional del Espectro, la directora de la Agencia aseguró que con estas subastas se espera apalancar la meta del Gobierno de completar cerca de 27 millones de conexiones de servicio de banda ancha para el año 2018.