Energía

Subida de la gasolina deja a Villavicencio, Cali y Bogotá con el combustible más caro

Gráfico LR

En lo que respecta al Acpm, el documento del ente regulador señala que el promedio para estas trece jurisdicciones principales se situará en $11.082

Martín Pinzón Lemos

El Gobierno Nacional confirmó un reajuste al alza de $375 en el valor del galón de gasolina corriente a partir de este primero de abril, una medida impulsada por el comportamiento ascendente que ha registrado el petróleo Brent en los mercados globales.

De acuerdo con el reporte oficial de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el precio promedio en las 13 principales ciudades del territorio nacional se establecerá en $15.449.

Gráfico LR

Como consecuencia de esta actualización tarifaria, Villavicencio se posiciona como la ciudad con el combustible más oneroso del país, alcanzando un valor de referencia de $15.991 por galón. En el segundo renglón se ubica la capital vallecaucana, Cali, donde los usuarios pagarán $15.900, seguida muy de cerca por Bogotá, ciudad en la que el galón quedó fijado en $15.891. El grupo de las capitales con los precios más elevados lo completan Manizales, con una tarifa de $15.864, y Pereira, con un registro de $15.836.

Por el contrario, las zonas de frontera mantienen las cotizaciones más bajas de la tabla oficial, destacándose Pasto, donde el combustible se comercializará a $13.487, y Cúcuta, con un precio de $13.865. En lo que respecta al Acpm, el documento del ente regulador señala que el promedio para estas trece jurisdicciones principales se situará en $11.082, presentando su nivel más alto en Cali ($11.524) y el más bajo en la capital de Norte de Santander ($9.253).

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró el pasado 12 de marzo que a pesar que el plan del gobierno era continuar con la reducción de los precios de la gasolina, debido a la guerra en Medio Oriente, los precios de la gasolina podrían volver a subir.

Estas declaraciones se dan en medio de la tensión global alrededor de Irán y el Estrecho de Ormuz, lugar donde se transita cerca de 20% del petróleo que consume el planeta. En el primer trimestre de 2025, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU., cruzaron por esa vía unos 20 millones de barriles diarios.

TEMAS


Precio de la gasolina - Gasolina - Combustibles