Economía

Subir el IVA solo ayudaría a la equidad individual

Archivo

María Carolina Ramírez Bonilla

Según el informe presentado  se tiene que al aumentar la tarifa general del IVA y la ampliación de su base a bienes básicos se tendrían efectos mixtos en términos de equidad. “Por un lado, se observarían efectos positivos sobre la equidad individual, al requerir mayor pago del consumo de los individuos de mayores ingresos. Sin embargo, ello es claramente regresivo a nivel general, pues los estratos bajos gastan una mayor porción de su ingreso en consumo básico. Esto implica que se requieren compensaciones vía expansión de los programas asistencialistas, como “Familias en Acción” (estimadas por Anif en un 0,1% del PIB)”.

En cuanto a la propuesta del Imporrenta de personas naturales, que plantea la comisión de expertos según Anif se estaría generando ganancias tanto en la equidad individual como en la general.

“Ello ocurre por la vía de elevar las tasas efectivas de tributación en los ingresos más altos y establecer límites globales-relativos a las deducciones permitidas (preservando el espíritu del IMAN)”.

La propuesta de gravar las pensiones y los dividendos también genera resultados positivos en las dos equidades expuestas por la Asociación. 

“Tal vez el único elemento regresivo de la propuesta es aquel derivado del aumento en la tarifa y cobertura del IVA, pero ya hemos explicado la forma de compensar ello a través de reforzar programas como “Familias en Acción””, concluye el estudio. Sin embargo, resalta el aporte que esto traería al crecimiento del PIB.