Subir impuestos a mineras es arriesgar la gallina de los huevos de oro: Echeverry

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que si no se continúan dando las condiciones actuales “que nos ponen el mapa mundial del petróleo, lo que podemos hacer es poner en juego la gallina de los huevos de oro”.

Recientemente se ha iniciado una discusión sobre el aumento de los impuestos a las mineras y petroleras, ya que para algunos estas no están pagando lo que deberían.

Sobre este tema, el Ministro dijo que se debe ser muy cautelosos con esto, ya que en la década de los ochenta se aumentaron los tributos a las compañías del sector y lo que hizo, según el funcionario, fue acabar con “la exploración y la sísmica durante 10 años, y se cayó la producción petrolera de 800.000 barriles a 500.000 barriles”.

Así mismo, señaló que el Gobierno no comparte el proyecto que busca eliminar de un tajo el impuesto de 4 x 1.000.

“No coincidimos con un proyecto que lo elimine abruptamente”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sobre el proyecto de Ley que presentó el parlamentario David Barguil al Congreso.

De acuerdo con el proyecto de Ley “el desmonte inmediato del tributo debe ser considerado puesto que, es un impuesto anti-técnico y regresivo, que estimula la preferencia por efectivo, influye además en que las personas efectúen transacciones en mercados riesgosos que por lo general no están regulados por el Estado y perjudica los negocios que tienen una alta rotación de efectivo”.

Echeverry dijo que el Gobierno ya tomó la iniciativa de eliminarlo gradualmente, en la Ley 1430 de 2010, debido a que “esos son recursos importantes y hay que reemplazarlos gradualmente”. El año pasado por el también denominado Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) se recaudó $5,1 billones.

“Colombia no es un país petrolero, es un país con petróleo, y por lo tanto no nos podemos poner a jugar con las variables clave que atraen la inversión extranjera”, agregó.

Finalmente, el jefe de la cartera señaló que los contratos de estabilidad jurídica se revisarán hacia el futuro.

El funcionario recalcó que los anteriores que se habían hecho se están cumpliendo, pero que hacia delante se hará “una seria revisión de esa política”.

De otro lado, Echeverry dijo que los contratos de estabilidad jurídica se revisarán hacia el futuro. Según Juan Carlos Echeverry, los anteriores que se habían hecho se están cumpliendo, pero que hacia delante se hará “una seria revisión de esa política”.

 

TEMAS


Petróleo