Subir las reservas antes que producir el millón de barriles, prioridad de Renjifo
jueves, 11 de octubre de 2012
Esteban Guerra
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, le dará más prioridad a aumentar el número de reservas del sector minero energético.
Por eso, una de sus principales metas es que el país cuente con más niveles probados de crudo y gas.
El jefe de la cartera aún aspira a que a diciembre de este año el país produzca un millón de barriles de petróleo, sus esfuerzos se encaminan a garantizar que con la Ronda Colombia 2012 se amplíe la cantidad de pozos exploratorios y el número de reservas.
El país cerró el 2011 con 2.259 millones de barriles en reservas probadas. Si se compara con un país como Venezuela que tiene a corte de ese mismo año más de 297.000 millones.
Según aseguró el Ministro, la idea de abrir la Ronda y de permitir que en el país se exploren más pozos es para que en algún momento, la Nación pueda alcanzar a tener reservas al nivel del país hermano. Según el funcionario, “la Upme tiene un estudio en donde mostró tres escenarios de aquí al 2030 sobre incorporación de reservas de crudo y de gas: en un escenario de escasez tendríamos 7,7 billones de barriles en 2030 y en uno de abundancia, 41 billones de barriles”.