Economía

Subsidio a la tasa para vivienda de clase media e infraestructura educativa, claves del Pipe 2.0

Mario Chaves Restrepo

“Hemos elaborado el Pipe 2.0 para crecer más que las perspectivas para 2015 (…) Este plan se refiere a construir sobre lo construido para darle un empujón al crecimiento económico”, señaló el mandatario.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que este plan se basa en el principio de responsabilidad fiscal y con el se busca “enfrentar la turbulencia de la caída de los precios del petróleo”.

El primer sector beneficiado es el educativo. La ministra de la Cartera, Gina Parody, dijo que se van a construir 31.000 aulas nuevas para poder implementar la jornada única y para ello se destinarán $5 billones.

Parody dijo que con el plan de infraestructura educativa se esperan generar 167.000 empleos.

Sobre el tema de infraestructura, la ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que en esta materia se va a poner el acelerador no solo las obras del programa de concesiones 4G, sino a las APP de iniciativa privada.

El presidente Santos señaló que el impulso del Plan Pipe 2.0 será “construir todo en los próximos dos años”.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que habrá nuevamente subsidios a la tasa de interés para viviendas entre $85 y $200 millones. La idea es que la tasa baje 2 o 3 puntos.

Así mismo, habrá 30.000 nuevos subsidios dentro del programa de vivienda de ‘Mi casa ya’. 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, señaló que para el componente de las regalías, la idea es que lo no ejecutado en periodos anteriores, junto con un desahorro en el Fonpet, se pueda invertir en las regiones. Los recursos alcanzan los $5,5 billones.