Hacienda

El subsidio a la gasolina se comió los recursos de las últimas dos reformas tributarias

Gráfico LR

Un análisis de Anif encontró que de los $54 billones adicionales que dejaron las reformas fiscales de Duque y Petro, $49 billones se destinaron cerrar este déficit

Brayan Xavier Becerra

En medio de la crisis fiscal que tuvo el Gobierno y que llevó al Ministerio de Hacienda a recortar el Presupuesto de este año en $20 billones, el Centro de Estudios Económicos Anif, publicó un reciente informe en el que detalla el gasto de las dos recientes reformas tributarias.

De acuerdo con el análisis, basado en las cifras del Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Gobierno, en los últimos dos años, 2023 y 2024, los ingresos asociados a las reformas tributarias aprobadas por el Congreso en 2021 y 2022 le han dejado al Gobierno ingresos adicionales por $24 y $30 billones, respectivamente.

Esto significa 1,5% y 1,8% del PIB en cada reforma tributaria para un total de $54 billones entre ambos proyectos.

Gráfico LR

El recaudo extra asociado a las dos reformas es similar, aunque no exactamente igual, al aumento de ingresos tributarios observados en los últimos dos años, frente a lo proyectado en el Mfmp de 2020 para 2023 y 2024, antes de que las reformas fueran presentadas y aprobadas”, dice Anif.

Sin embargo, los ingresos contrastan con el costo del subsidio a los combustibles en las cuentas del Gobierno, que en los últimos dos años ha sido de $49 billones, casi equivalente a los $54 billones provenientes de las dos recientes reformas tributarias.

“El Fepc se comió el recaudo tributario adicional. Si a esto le sumamos la cuenta de mayores intereses de $39 billones promedio en 2023 y 2024 frente a lo que se proyectaba en 2020, las dos reformas tributarias solo alcanzan para cubrir 61% de estos dos gastos adicionales (mayores intereses y subsidios combustibles)”, dice el informe de Anif.

Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno de Iván Duque radicó la Ley de Inversión Social y un año después, Gustavo Petro tramitó en el Congreso la Ley de Igualdad y Justicia Social.

El estudio de Anif agrega que la presión fiscal ha sido mucho mayor a la anticipada. “En su momento se proyectaba que los gastos del Gobierno alcanzaran 19% del PIB para 2023 y 2024, pero la expansión ha sido mucho mayor, con niveles de 23,1% y 22,8% del PIB, respectivamente”, asegura.

Señaló que la mayor parte del gasto público se explica por un aumento promedio en 2023 y 2024 de 1,1 punto porcentuales (p.p) en el rubro de funcionamiento e inversión; un alza de 1,3 p.p en un más pago de intereses y de un repunte de 1,5 p.p en el gasto asociado a los subsidios de los combustibles.

La presión en gasto por mayor servicio de la deuda y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, ha sido 2,5 veces más grande que el del gasto público en funcionamiento e inversión”, dice Anif.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de Inversión y Estrategia de Alianza

    “Vamos a mandar el déficit a lo máximo que permitela regla fiscal. Todo esto con ingresos adicionalesde dos reformas tributarias seguidas y habiendo subido el precio a la gasolina”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había anticipado el informe de Anif, por lo que inició el plan para nivelar el galón de gasolina y diésel a precios internacionales. Ya publicó un decreto con el que aumentará el precio del Acpm para los grandes consumidores y ayer inició reuniones con Fedetranscarga.

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