Subsidio de los Beps para pensión será entre el 18% y el 25%: Mintrabajo

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó que los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para las personas que devengan menos de un salario mínimo tendrán un porcentaje de subsidio de acuerdo con el monto de ahorro que haya acumulado el trabajador.

“Se están examinando esquemas de subsidio que van del 18% al 25%, pero eso sería al final de la vida laboral de la persona, eso puede permitir que un número importante de colombianos, que hoy son casi 9 millones, que no alcanzan a ganar un salario mínimo puedan tener un esquema de ahorro subsidiado para tener ingresos en la vejez”, explicó Pardo.

El ministro explicó que este subsidio se financiaría con los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional y la idea es ampliar la cobertura de personas para que todos los mayores de la edad de pensión puedan tener, si no han tenido ahorros, un apoyo del Estado mensualmente.

“Nosotros estamos planteando que una persona llega a la edad límite de pensionarse ahí se ve si cumple los requisitos de pensión en régimen de ahorro individual o en régimen de prima media sino los tiene se busca que esos ahorros se conviertan en una cuenta individual que tendría subsidio para tener una renta vitalicia garantizada proporcional al tamaño del ahorro”,indicó el ministro.

Pardo agregó que los Fondos de Pensiones y expertos en el tema también han planteado la posibilidad de que una persona que no ha completado las semanas de cotización pueda continuar trabajando para cumplir el requisito de pensión, lo cual el ministro considera que sería una alternativa interesante.

TEMAS


Rafael Pardo