Hacienda

Subsidios al combustible diésel son equivalentes a recaudo de una reforma tributaria

Gráfico LR

Para la ACP, el subsidio alcanza $8 billones pero, por otro lado, el Gobierno Nacional señaló que este supera los $10,6 billones

Manuel Alejandro Correa

Tras la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República donde se definió la tasa de interés para junio, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que publicará un decreto para eliminar los subsidios al diésel.

El titular de la cartera económica indicó que el objetivo de dicho decreto es llevar el precio del acpm a los niveles internacionales. Si el Gobierno Nacional elimina estos subsidios, podría ahorrar una suma similar a la de una reforma tributaria.

Para el Ministerio de Minas y Energía, la carga fiscal asociada al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, destinado a mantener estables los precios del diésel, superó $10,62 billones.

En 2024, el subsidio promedio al galón de diésel fue de $4.720, lo que, según cálculos de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, representó un costo cercano a $9 billones. Para 2025, el subsidio promedio por galón se ubica en $4.070, lo que llevaría a un total de aproximadamente $8 billones, según el gremio.

La ACP también señaló que, para 2025, la brecha entre los precios nacionales e internacionales del diésel es menor que en 2024, debido a un aumento de $800 por galón, lo que se traduce en una reducción de la deuda.

También revelaron que la diferencia entre el precio nacional e internacional de la gasolina es mayor, cercana a $2.000 por galón, lo que implica una mayor compensación del precio de la gasolina para cubrir los subsidios del diésel. De esta manera, el gremio reafirmó que la eliminación total del subsidio al diésel permitiría liberar cerca de $8 billones al año.

Gráfico LR

Si se concretan las intenciones de Ávila, el Gobierno estaría ahorrando entre $8 billones y $10 billones, con un impacto directo sobre los vehículos que utilizan este combustible.

Según el gremio petrolero, con base en cifras del Registro Nacional Único de Tránsito, Runt, el parque automotor superó 19,8 millones de vehículos. De estos, 62% son motocicletas, 37% son vehículos, y 1% corresponde a maquinaria, remolques y semirremolques. De ese total, se estima que 564.000 funcionan con diésel.

Pero el Ministerio de Minas reportó cifras más altas, y señalan que en Colombia hay más de 1,1 millones de vehículos que utilizan diésel. Los departamentos con mayor concentración de este combustible son Cundinamarca (287.900), Antioquia (173.900), Bogotá (153.920), Valle del Cauca (81.000), Santander (74.000) y Atlántico (40.620).

Los que tienen menor presencia se ubican en San Andrés y Providencia (437), Guaviare (290), Chocó (271), Amazonas (121), Vichada (69) y Guainía (7).

LOS CONTRASTES

  • Sergio CabralesExperto en energía y profesor de la Universidad de los Andes

    “El precio del galón de gasolina está en aproximadamente $2.500 por encima del precio internacional, la diferencia se utiliza para cubrir parte del subsidio al diésel; la gasolina financia ese subsidio”.

  • Julio César VeraPresidente de XUA Energy

    “Los recursos podrían ser destinados a inversión para beneficiar a la población de menores posibilidades o cubrir el déficit en servicios públicos como la energía, el gas y el gas licuado del petróleo”.

“Los recursos (del subsidio) podrían ser invertidos en inversión social, para beneficiar a población de menores posibilidades o ayudar a cubrir el déficit que se tiene en servicios públicos como la energía, el gas y el gas licuado del petróleo”, destacó Julio César Vera, presidente de XUA Energy.

El reajuste del diésel es una medida que genera tensión, sobre todo en sectores transportadores que ya habían señalado que si se encarecía el acpm volverían a paro. De hecho, sugieren cambiar la fórmula tarifaria.

Gasolina como soporte a precios del diésel e intenciones del Gobierno

“El precio del galón de gasolina está cerca de $2,500 por encima del precio internacional; esta diferencia se está utilizando para cubrir parte del subsidio al diésel, lo que implica que la gasolina está financiando parcialmente ese subsidio”, explicó Sergio Cabrales, experto en energía y profesor en la U. de los Andes.

Con la medida, el Ministerio de Hacienda buscaría liberar más recursos, y esto se sumaría a la intención de radicar una tributaria, que busca recaudar entre $19,6 billones y $25,4 billones, de ser aprobada, entrarían más recursos en 2026.

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