Sudeste asiático, una gran oportunidad para Colombia

En la primera jornada del Foro de Negocios entre Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Latinoamérica que se realizó en Yakarta, Indonesia, el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg, resaltó la importancia de este tipo de encuentros regionales para concretar acuerdos.

El Foro de negocios ASEAN-Latinoamérica que se celebró en Yakarta persigue promover los contactos empresariales, incrementar el intercambio de bienes y capitales, e impulsar la cooperación en asuntos como el de combatir el cambio climático. 

Para el Viceministro Duque, las grandes oportunidades para Colombia también se encuentran en Asia, en donde países como Indonesia, crecen a un ritmo extraordinario.

Uno de los principales obstáculos para profundizar en las relaciones entre las naciones del Sudeste Asiático y las latinoamericanas, de acuerdo con el análisis sostenido en el Foro, es el desconocimiento de las economías de estos países La Asean está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que han tenido crecimiento sostenido en los últimos años.

Dentro de los retos que comentaron los ministros y viceministros de Comercio Exterior, que asistieron al Foro es que las regulaciones entre las dos regiones impiden crear asociaciones más profundas. Para el viceministro de Comercio e Industria de Colombia, Gabriel Duque, además de "fomentar foros de este tipo para alcanzar acuerdos de negocios concretos, recordó que cada país latinoamericano y del Sudeste Asiático tiene deberes que hacer en casa, como trabajar por la estabilidad macroeconómica, la mejora en el entorno de negocios y avanzar en los retos de infraestructura y calidad de la educación".

 

TEMAS


Colombia