Suelos, cultivos y familias, los afectados económicos ante la emergencia en el Ruiz
martes, 11 de abril de 2023
Directivos y actores gremiales hablaron sobre lo que llegaría a pasar, económicamente, si el volcán eleva su nivel de alerta a rojo y quiénes serían los más afectados
Los ojos del país están sobre el Nevado del Ruiz. Desde el 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) elevó a naranja el nivel de riesgo de erupción del volcán. Desde entonces, diariamente se ha reportado la actividad que ha tenido fluctuaciones con respecto a la intensidad y riesgo en diferentes municipios de Tolima y Caldas, los dos departamentos con mayor afectaciones de área.
De hecho, el domingo fue el primer registro de una disminución en la actividad sísmica, pero ayer, cerca de las 12:30 p.m., aumentó la sismicidad asociada a la emisión de ceniza continua.
Mucho se especula de lo que podría pasar en un escenario trágico donde la alerta pase a rojo, con un incremento en el riesgo de erupción. LR consultó a expertos y analistas para una radiografía sobre los posibles riesgos económicos en el caso de que esto llegase a pasar.
Es importante mencionar que el impacto va en función de la gravedad de la erupción. Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), explicó el riesgo al que podría someterse el agro colombiano. “Las afectaciones dependerán de la magnitud y también de hacia dónde ocurra, pues podría afectar a suelos y animales y con ello tener consecuencias graves, o si nos quedamos solo con la evacuación preventiva, se podría ralentizar la actividad agropecuaria”, explica el directivo.
“El riesgo también va en función de las fases que tenga la actividad sísmica y de las zonas que estén en alerta naranja. Si va al Tolima, afectaría el arroz, si va al Eje Cafetero, entonces ya cogería café. Todo va en función de hacia donde se presente el desastre, en dado caso que se presente”, complementó.
Germán Palacios, presidente de Fedepapa, coincide en que las afectaciones no serían directamente al agro, ya que las zonas aledañas al volcán no son normalmente tan fértiles para los cultivos. Pese a esto, advirtió una posible afectación al pasto.
“En estas zonas por lo general hay bovinos, caprinos y ovinos. Las posibles afectaciones que podrían resultar refieren a las afectaciones de la parte verde de la planta, afectando a la comida”, explicó.
Emerson Aguirre, presidente de Augura, dijo que uno de los impactos también podría relacionarse con los gastos de la adecuación de los suelos para que se pueda volver a sembrar.
En cuanto a la economía más local, Leopoldo Fergusson, director del Centro de estudios Sobre Desarollo Económico (Cede), explicó que el impacto estaría en el tiempo de recuperación de las familias.