Sumar origen es la clave para exportar: Mincomercio

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En aras de la internacionalización, los países han hecho alianzas estratégicas para llegar a diferentes lugares del mundo, por medio de encadenamientos productivos y la suma de origen “le hemos propuesto a la CAN que haga un ejercicio completo de esto y que utilice sus plataformas de los tratados que ya tenemos”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados.

“Teniendo en cuenta la flexibilidad de las reglas de origen tener comercio intra-industrial, estamos preparando a nuestros países hacia esos mercados”, agregó.

“Hay distintas formas que se pueden aprovechar, puede ser una forma de ingresar transformar productos y explotar su materias primas. Tenemos la oportunidad de hacer alianzas estratégicas para unir productos y sumar origen, el que el valor agregado y el recurso se sume y pueda ser exportado a los otros países”, dijo el ministro de Comercio y Turismo del Perú, José Luis Silva.

En el caso de Ecuador, dijo ministro colombiano, “le entregamos un listado de las reglas de origen colombiana con Estados Unidos y al tiempo analizando la capacidad de producción del ecuador y de transformación de Colombia de manera que podamos juntar la producción colombiana y la ecuatoriana, cumplir con la regla de origen y llegar a otros mercados”. Pero como lo recordó el ministro de Producción de Ecuador, Santiago León, está en manos de los empresarios que estas alianzas se hagan realidad.

Textiles confecciones y alimentos, lo más beneficiados
De acuerdo con el Ministro de Comercio, las manufacturas y los alimentos son los sectores que más se han beneficiado con estos acuerdos. Así mismo la presidenta de Proexport, aseguró que las mismas empresas han logrado unirse para exportar “buenas prácticas, se han dado cuenta que si unen esfuerzos para complementarse obtienen mejores resultados entre las empresas”.

Pero esta alianza no sólo se da para el tema de industria, sino también para el sector turismo y específicamente para Asia. Japón y China son los próximos destinos y Colombia no irá solo, al primero llegará con Ecuador y al segundo con los países de la CAN. “Estamos evaluando relaciones conjuntas con Proecuador para atraer atraer iniciativas desde Asia, la prioridad nuestra es Japón. Estamos trabajando conjuntamente producto espiritual, es básicamente vender un paquete turístico relacionados con la religión. ”

Este esfuerzo se une a la Alianza por el Pacífico que fue hecha por Colombia, Perú, Chile y México y que espera cristalizarse en la Cumbre de las Américas.