Economía

Superar la producción de 8 millones de sacos es cuestión de tiempo: Federación de Cafeteros

Margarita Matías

En respuesta a las declaraciones del minagricultura, Juan Camilo Restrepo, el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, dijo que llegar a más de 8 millones de sacos es cuestión de tiempo.

"En 2012 no hay posibilidad de que la caficultura supere los datos de 2011, pero el próximo año la situación mejorará, cuando entren en producción los cafetales renovados", dijo.

De otro lado, la Federacafe y Nespresso firmaron acuerdo de cooperación por US$85 millones para RSE con el objetivo de continuar apoyando sus programas de sostenibilidad en Colombia. Según la Federación, las dos organizaciones decidieron unirse para ofrecer en el mundo un café de calidad que además se diferencie por su aspecto social.

La iniciativa comprende una inversión por US$85 millones, de los cuales US$50 millones serán aportados por Nespresso, a razón de US$10 millones anuales. Los US$35 millones adicionales provendrán de la Federacafe.

Según el gerente del gremio, Luis Genero Muñoz, los criterios de sostenibilidad serán requisitos de mercado en un futuro, por eso es importante pensar en este aspecto desde ya. El convenio firmado beneficia a 37.000 caficultores y sus familias.

Por su parte, Gullaume Le Cunff, de Nespresso, aseguró que la empresa cree en Colombia y en importancia que tiene en el sector.

"Estamos muy orgullosos. Este anuncio para los próximo cinco años demuestra el compromiso mutuo con los productores con la alta calidad del café y con la sostenibilidad del sector, así como los consumidores de Nespresso a nivel mundial", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

En la primera fase del acuerdo, Nespresso -que cuenta en la actualidad con unas 270 tiendas- la mayoría en Europa y algunos países de Asia, invirtió US$21 millones.

"El monto de nuestra inversión confirma el rol clave que Colombia y sus productores tienen como proveedores de café de alta calidad", dijo por su parte el director de mercadeo y sostenibilidad de Nestlé Nespresso Guillaume Le Cunff.

Nespresso también compra cafés de alta calidad en México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Kenia, Etiopia e India.

Pese a una caída en su producción en los últimos tres años como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña y un programa de renovación de cultivos, Colombia ha incrementado la cosecha de cafés especiales de alta calidad en medio de una creciente demanda a nivel mundial.