‘Superar la producción de ocho millones de sacos es solo cuestión de tiempo’: Federacafé

Margarita Matías

Las expectativas de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) para este año con respecto a la producción del grano son claras: no hay ninguna posibilidad de que el sector sobrepase por mucho los ocho millones de sacos de 2011.

Según el gerente de la agremiación, Luis Genaro Muñoz, las lluvias por cuenta del fenómeno de la `Niña` y el fuerte programa de renovación han incidido en los resultados de los caficultores.

'Desde luego falta café. La caída en la producción desde 2009 ha sido dramática por la lluvia', dijo el directivo, quien agregó que las proyecciones indican que esta temporada invernal está próxima a terminar, por eso la prioridad es conseguir en los próximos cuatro años una caficultura tecnificada, con variedades resistentes y capaz de mantenerse joven.

Para Muñoz, así como es evidente que la producción en 2012 será similar a la del año pasado, también lo es el hecho de que sobrepasar ese nivel es solo cuestión de tiempo.

'El país tiene un plan serio para llevar el sector a ser joven y eficiente. Pero hay que tener en cuenta que un cultivo, después de renovado, tarda de 18 a 20 meses en producir nuevamente', señaló el gerente de la Federacafé.

Pero mientras se llega nuevamente a los 12 millones de sacos, que es la meta base a la que se quiere acercar nuevamente el sector en el mediano plazo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que Colombia ha perdido mercado internacional, y muestra de eso es que Vietnam e Indonesia quitaron del segundo puesto al país, y se están acercando Perú y Etiopía.

'Obviamente nuestra participación histórica en los mercados internacionales se empieza a ver deteriorada porque un tostador, que estaba enseñado a recibir una cantidad de café colombiano, no puede indefinidamente esperar más de cuatro años con una proveeduría a media máquina', dijo el Ministro.

Apuesta por el valor agregado
Aunque en los últimos años la producción del grano se ha reducido, que 70% de las exportaciones se hayan concentrado en cafés especiales no solo le ha permitido posicionarse en el mundo como uno de los más importantes, sino que también influyó en que la cosecha del año pasado llegara a $5 billones, aspecto que según Muñoz, permite compensar la situación y al mismo tiempo mostrar una perspectiva nueva del negocio y de lo que ahora quieren los consumidores.

Precisamente bajo esa premisa es que la Federación, en alianza con Nespresso, firmó un acuerdo por US$85 millones para transformar la caficultura tradicional por una sostenible, lo que permite ofrecer un café con valor agregado en el mercado internacional.

Del total de recursos, US$50 millones serán aportados por la multinacional, y los US$35 millones los pondrá la agremiación, en colaboración por otros organismos.

Para Guillaume Le Cunff, director de marketing y sostenibilidad de Nestlé Nespresso, el dinero será entregado a razón de US$10 millones anuales en un periodo de cinco años. 'El objetivo es lograr que los caficultores se interesen en los granos especiales', dijo el directivo, quien agregó que actualmente Colombia le provee el 25% del café especial que ellos adquieren en cerca de 10 países.

A pesar de que hasta ahora se anunció, esta es una iniciativa que ya se viene ejecutando en distintas regiones del país. De hecho, Nespresso ya usa el café `Rosabaya`, que es una mezcla de las variedades castilla y caturra producidas en los departamentos de Cauca y Nariño. Así mismo, ya comercializa el grano `Naora`, que es de la variedad castilla producida en Santander y Tolima.

Los productores que incursionan en café especial reciben un sobreprecio de 10% a 15% por carga.

La contribución debería ser variable
Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, ante las críticas que han existido por el manejo de la contribución cafetera, lo más apropiado sería configurar un mecanismo variable, medida que se está definiendo. Para el dirigente gremial, los aportes deberían ser más equitativos y tener en cuenta la situación de los productores. 'Buscamos una fórmula variable que se comporte mejor frente a elementos no controlables. Hay factores que motivan estudiar otras alternativas, uno de ellos es que la contribución actual está fijada en centavos de dólar, pero tenemos una revaluación de 40%, lo que dificulta el panorama. Queremos una contribución que se compadezca con el ingreso del productor, y que varíe dependiendo de si estos son altos o bajos', dijo el gerente de la Federacafé.

Las opiniones

Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

'Nos inquieta mucho que la política central para recuperar producción, que es la renovación, no esté mostrando, al menos en este primer semestre, el mismo ritmo de dinamismo que mostró el año pasado'.

Guillaume Le Cunff
Director de marketing y sostenibilidad de Nestlé Nespresso

'Nuestro objetivo con esta iniciativa es conseguir cafés colombianos que tengan las certificaciones AAA, por eso las inversiones previstas están enfocadas en transformar y mejorar los cultivos'.