Superintendencia de Industria y Comercio sanciona empresas de Bureau Veritas

Las compañías habrían incurrido en violación de la libre competencia

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una sanción a las empresas Bureau Veritas Colombia y a Tecnicontrol, ambas controladas por Bureau Veritas Internacional, las cuales habrían incurrido en violación de la libre competencia al participar en una licitación ante Ecopetrol.

“La Superintendencia, después de una investigación de varios años, determinó que Bureau Veritas y Tecnicontrol habían fingido competir en ese proceso de licitación cuando en realidad no estaban compitiendo, estaban coordinando sus ofertas”, explicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Al fingir que ambas empresas competían y presentar ofertas similares, alteraron la media de adjudicación, es decir, el promedio de las ofertas, por lo que este tendió hacia su propuesta, garantizando que Bureau Veritas Colombia se ganara la licitación de $27.000 millones.

De hecho, la SIC estableció que ambas empresas, que son conocidas por acreditar el cumplimiento de las reglas por parte de las compañías, manipularon sus ofertas de tal manera que la presentada por una era el complemento de la otra.

“Esto es una infracción a las normas de la libre competencia, por lo que la Superindustria les impuso una multa a esas dos empresas que, en total, asciende a $13.700 millones, y constituye una de las multas más altas que la SIC ha puesto en los últimos años”, señaló Robledo.

La SIC dio a conocer que la sanción a Bureau Veritas Colombia es de $3.218,72 millones y la de su representante legal, Renato Macedo de Catrib Filho, es $144,53 millones.

Así mismo, Tecnicontrol deberá pagar $10.156,15 millones y a su representante legal, René Omar Pedraza Acuña, $339,84 millones.

La investigación de la SIC inició en 2016, luego de que la entidad recibió una denuncia en la que se señaló que ambas empresas tenían intereses en común al pertenecer a la misma firma internacional y que sus participaciones en la licitación ante Ecopetrol habrían estado coordinadas para aumentar las posibilidades de que alguna de las dos obtuviera la adjudicación del contrato.

La SIC pudo establecer la relación entre ambas empresas por medio de correos electrónicos, documentos, dictámenes periciales y declaraciones de los empleados de las compañías involucradas, ya que aunque el proceso de compra de las empresas se realizó entre 2012 y 2013, solo hasta 2015 se documentó el proceso de integración oficialmente.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Felipe RobledoSuperintendente de Industria y Comercio

    “Una paradoja, una empresa que certifica las buenas prácticas empresariales termina violando la libre competencia”.

A través de estos mismos elementos probatorios, la SIC determinó que las empresas coordinaron las ofertas para la licitación y que sus representantes legales no solo conocían de las prácticas de competencia desleal, sino que participaban y las dirigían.

Vale la pena mencionar que esta decisión tiene un recurso de reposición ante el Superintendente y que este se estudiará si las empresas involucradas deciden presentarlo. LR intentó comunicarse con las empresas para conocer si presentarán el recurso y su versión de los hechos, pero al cierre de esta edición no fue posible.

¿Cuál era la licitación ante Ecopetrol?
La licitación que se menciona en este caso es una convocatoria que realizó Ecopetrol con el propósito de adjudicar un contrato para transportar petróleo en carrotanques. En su momento, al proceso se presentaron ocho empresas interesadas, de las que al final quedaron cinco habilitadas, entre ellas Bureau Veritas Colombia, la cual obtuvo la licitación, y Tecnicontrol. La Superintendecia de Industria y Comercio resaltó que la investigación por estas prácticas desleales en el proceso de licitación no involucra a Ecopetrol ni a sus empleados ni a sus directivos. Tampoco implica sanciones sobre alguno de ellos.

TEMAS


SIC - Ecopetrol - bureau veritas