Superintendente de Puertos y Transporte no renunció por accidente en Ecuador

La República

Funcionario puso a disposición el cargo el pasado 6 de agosto

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A raíz del accidente de un bus colombiano en Ecuador, en el que murieron 24 personas y otras 20 resultaron heridas, y de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le aceptó la renuncia a Javier Jaramillo, en ese entonces superintendente de Puertos y Transporte, se ha especulado que Jaramillo sale de la entidad debido al suceso ocurrido en el país vecino.

Sin embargo, el exfuncionario le presentó su renuncia al expresidente Juan Manuel Santos y al exministro Germán Cardona el pasado 6 de agosto.

De su paso por esta superintendecia, Jaramillo destaca que se hicieron importantes avances en la identificación de los vigilados y se aumentó el uso de la tecnología en la entidad, lo que permitió acelerar procesos.

“Cuando llegué había unos 450.000 informes únicos de infracción al transporte (Iuit), de los cuales se habían vencido 76%. Tampoco se tenía el número exacto de vigilados, que es una cifra que cambia constantemente. Pasamos de 4.216 vigilados, que era lo que se tenía cuando llegué, a identificar 9.218, un aumento de 119%”, señaló.

A pesar de los avances en la vigilancia y en el seguimiento al pago de los vigilados, Jaramillo resaltó que se debe fortalecer y actualizar el régimen sancionatorio de transporte, que no se ha modificado en los últimos 20 años.

En esto coincide Orozco, quien anunció una reforma estructural a la Superintendencia de Puertos y Transporte para darle “dientes” como los tienen las otras entidades de vigilancia y control.

En cuanto al reemplazo de Jaramillo, el Gobierno está en el trámite de designarlo.

TEMAS


Supertransporte - Ministerio de Transporte - Transporte