Salud

Supersalud afirmó que pagos a red pública de las EPS intervenidas aumentaron 25%

Gráfico LR

Entre enero y mayo de 2024, nueve EPS intervenidas realizaron pagos por más de $4,4 billones, pero en el mismo periodo de 2025, los pagos superaron $5,6 billones

Manuel Alejandro Correa

La Superintendencia de Salud señaló que, con base en los datos reportados por las EPS intervenidas, los pagos a la red pública crecieron 25% al comparar los primeros cinco meses de 2024 con el mismo periodo de 2025.

Según indicó el ente de control, las EPS registraron un mayor flujo de recursos hacia algunos hospitales de la red, particularmente en centros de salud que son cabezas de departamento.

Entre enero y mayo de 2024, nueve EPS intervenidas realizaron pagos por más de $4,4 billones. En el mismo periodo de 2025, los pagos superaron $5,6 billones, lo que representó un incremento de $1,1 billones.

Esta mejora en el flujo de recursos se explica, en parte, por los giros realizados por Nueva EPS, cuyos pagos aumentaron 46,3%, al pasar de $1,6 billones entre enero y mayo de 2024, a $2,34 billones en el mismo lapso de 2025.

Entre los hospitales con mayores incrementos en los recursos recibidos desde Nueva EPS se destacan el Hospital Universitario de Santander, el Hospital San Rafael de Tunja, el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta y el Hospital Universitario del Valle Evaristo García, con aumentos superiores a 68%.

La Superintendencia también dijo que los recursos de la red privada deben operar como un complemento para garantizar la prestación de los servicios de salud y ampliar la libertad de elección de los usuarios.

Luego indicó que mantiene la instrucción a las EPS intervenidas de reinvertir los ahorros generados en la compra directa y conjunta de medicamentos. Estos fondos deberán destinarse exclusivamente a la prestación de servicios de salud, y debe haber énfasis en el seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas o de alto costo.

TEMAS


Superintendencia de Salud - EPS - Nueva Eps