Supersalud impuso medida cautelar contra la Fiduciaria de la Previsora y el Fomag
martes, 21 de mayo de 2024
De acuerdo con la medida, se debe suspender de manera inmediata cualquier actividad que ponga en riesgo a los usuarios
La Superintendencia de Salud señaló que luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a 11 requerimientos de la entidad, la Supersalud ordenó imponer medida cautelar en contra de la Fiduprevisora y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
"Dictar una medida cautelar que implica la cesación inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y salud de maestros y maestras, como también de los beneficiarios. Esta medida se debe cumplir en el límite de 72 horas, donde deben estar resueltos los más de 2100 casos trasladados. Tienen cinco días a partir de la fecha para cumplir con un informe escrito con la totalidad de las acciones realizadas para cumplir con la medida cautelar", dijo Luis Carlos Leal, Superitendente Nacional de Salud.
De acuerdo con las cifras reveladas por la Superintendencia, en el 2014, hubo 9.142 reclamos, mientras que el año pasado cerraron con 46.359.En lo que va de la actual vigencia, hay un reporte de 14.356 reclamaciones, lo que representa un incremento de un 407,1%.
A propósito de este anuncio, hoy se realizó el debate de control político por parte de la Comisión VI del Senado, sobre el nuevo modelo de salud del Magisterio, que fue convocado por la Senadora Sandra Jaimes, del Pacto Histórico.
En medio del debate se pronunció el presidente de la Fiduprevisora pidiendo que no dañen con injurias y calumnias el nombre de la entidad y agregó que el software utilizado para el nuevo sistema de atención en salud no ha tenido fallas.
"Hay cualquier cantidad de audios y videos que nos están desorientando los maestros y que nos hacen un daño impresionante a los equipos de trabajo y a las entidades. Cualquier daño que le hagan a la Fiduprevisora, cualquiera se puede estar resbalando en un delito de pánico económico", dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora.
Estas declaraciones generaron molestias y rechazo por parte de la Senadora Sandra Jaimes, que advirtió que tuvieron tiempo para realizar un plan de contingencia previo a lo que actualmente está sucediendo con la atención en salud del magisterio del país.
"Usted no puede coartar y amenazarnos con una denuncia de pánico. Yo quiero respuestas claras para el magisterio, seis meses para implementar el nuevo sistema con todos los recursos es una muestra de inoperancia. Debieron tener un plan de contingencia antes, con bases de datos de operadores. Este afán de hoy, hace que muchas IPS de garaje esté negociando con la salud de los maestros", señaló la congresista, Sandra Jaimes.