Economía

Supersalud reglamenta el proceso para devolver saldos a favor de EPS

David "Chato" Romero

A partir de este miércoles, la Secretaría General de la SuperSalud, procederá a la devolución de los recursos que ha sido catalogados como mayores valores pagados, es decir, los dineros que las entidades vigiladas cancelaron y que fueron en un monto mayor al de la tasa o sanción, generando un saldo a favor. El otro concepto por el que la Superintendencia de Salud realizará la devolución es por los pagos no debidos. Estos son entendidos en la Secretaría General y Subdirección Financiera como aquellos que corresponde a los recursos que personas naturales o jurídicas le pagaron a la entidad por error. 

Bajo estos dos escenarios, a partir de la fecha y en un plazo no mayor a dos meses después de realizarse el pago, cualquier empresa podrá solicitar la devolución, en caso de cumplir con alguno de estos requisitos, adjuntando el recibo de pago, documento de identidad o razón social y la certificación de una cuenta bancaria. 

Con los documentos sobre la mesa, la Subdirección Financiera de la Supersalud verificará la existencia de esa obligación con un grupo de tesorería y cartera. Esta medida solamente aplica a las personas naturales o jurídicas que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia. Cabe recordar que el presupuesto de la entidad creció 0,74% al pasar de $134.725 millones en 2014 a $135.729 millones en 2015.