Economía

SuperSalud regulará y vigilará giro directo entre EPS e IPS

Colprensa

Colprensa

La SuperSalud informó que aquellas IPS que cuentan con servicios de urgencias y con más de 50 camas de hospitalización deben remitir a la entidad mensualmente, un reporte con el detalle de las facturas radicadas a las EPS y/o el valor de las capitaciones por municipio que en forma anticipada deben girar las EPS. 

Con base en la información de facturación certificada por las IPS, comunicó que la Supersalud verificará que los montos autorizados por las EPS por giro directo como anticipo cumplan con lo establecido por la ley para cada tipo de contratación. 

Esto quiere decir que se debe destinar el 100% para contratos por capitación y 50% para modalidades distintas a capitación; además de que con dicho giro se deben cancelar los saldos de la facturación de los meses anteriores. 

De otra parte, indicó que el Grupo de Seguimiento al Flujo de Recursos de la Supersalud verificará que las EPS informen a las IPS los montos del giro directo que corresponde aplicar a cada factura en los tiempos establecidos por la norma y que a su vez, las IPS los descarguen de sus estados financieros, lo anterior para que la información contable 

Adicionalmente, aseguró que los representantes legales de las EPS y de las IPS, deben responder por la veracidad y consistencia de la información reportada ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. 

En este sentido, el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, advirtió sobre las sanciones que acarreará desconocer estas instrucciones. 

“El incumplimiento de estas instrucciones tendrá como consecuencia sanciones monetarias por el orden de los 2.500 salarios mínimos para las EPS y las IPS y del orden de los 200 salarios mínimos para los representantes legales de esas entidades. Además las sanciones no serán únicamente de carácter monetario, procederemos si es necesario a la revocatoria del certificado de habilitación si es preciso”, dijo.