Superservicios sanciona a cuatro empresas de aseo con $337 millones

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Según la entidad las multas suman $337 millones y fueron interpuestas a las empresas Trash Busters de San Andrés, Buenaventura Medio Ambiente, Empresa de Servicios Públicos de Flandes y Empresa de Aseo de Bucaramanga.

La Superintendencia de Servicios señaló que también fue sancionada la compañía Aguas de la Guajira con una multa por $102 millones, por no suministrar agua apta para el consumo. Además se impartió una sanción por $75 millones a la Empresa de Servicios Públicos de Flandes por no divulgar a sus usuarios el Contrato de Condiciones, emitir facturas sin el lleno de los requisitos, registrar un inadecuado manejo documental de las peticiones, quejas y recursos y no reportar oportunamente información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos.

Por su parte, la entidad explicó que la sanción a Buenaventura Medio Ambiente por $102 millones de impuso por fallas en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final y no contar con licencia para realizar esta labor.

“La sanción a Trash Busters de la Isla de San Andrés por $80 millones se produjo por no contar con vehículos de reserva para garantizar la normal prestación del servicio de aseo, “no cumplir con las rutas y los horarios de recolección, emplear vehículos que no cumplen con los requisitos y no estar claramente identificados, presentar derrame de lixiviados y no contar con equipo contra incendios”, explicó la Superservicios.

Por estas irregularidades la entidad ordenó a la compañía presentar un plan de trabajo para superar los incumplimientos en que incurrieron al no garantizar el pesaje de los vehículos que ingresan al sitio de disposición final, no cubrir diariamente los residuos dispuestos, por falta de control a vectores y roedores, desorganización en el frente de trabajo y por inadecuado manejo de lixiviados.