Energía

Superservicios y Electrovichada hicieron acuerdo para garantizar servicio de energía

Superservicios

El acuerdo surgió como respuesta a una serie de condiciones operativas de la empresa que están afectando la continuidad de la operación

Sara Ibañez Pita

Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de energía en el departamento, la Superservicios y la Empresa de Energía Eléctrica de Vichada, Electrovichada, suscribieron un Programa de Gestión Acordado PGA con el que se busca asegurar la continuidad y confiabilidad por medio de la estabilización técnica de las centrales de la compañía, el saneamiento de su situación patrimonial y la normalización del reporte de información sectorial.

El ente de control explicó que la puesta en marcha de este acuerdo preventivo y correctivo surgió como respuesta a una serie de condiciones operativas de la empresa que están afectando la prestación del servicio en Vichada. "Esta situación se derivó de la modificación en el esquema de generación local y la consecuente adopción de un modelo transitorio para la operación de los activos de producción energética", detalló.

Como consecuencia, la Superservicios identificó hallazgos de orden técnico y operativo que constituyen riesgos para la estabilidad del sistema del sistema eléctrico relacionados con dos factores: la infraestructura de respaldo y los mecanismos de control automático usados para prevenir interrupciones en el suministro.

En materia financiera y administrativa, la entidad indicó que, como resultado de las evaluaciones, se encontró un déficit recurrente y una afectación a las variables patrimoniales de Electrovichada; por lo que resultó necesario ejecutar medidas de estabilización y saneamiento que busquen mitigar riesgos para la operación a corto y largo plazo.

En razón de ello, "el plan de acción del PGA establece un esquema de control riguroso articulado a través de 35 indicadores transversales agrupados en cuatro componentes esenciales: técnico-operativa, financiero, comercial y de reporte al Sistema Único de Información", indicó la Superservicios.

A esto se suma el seguimiento a una hoja de ruta de capitalización planteada directamente por la compañía para incorporar nuevas plantas de generación y lograr restablecer su nivel de capital.

TEMAS


Superservicios - Electrovichada - Energía - Vichada