Economía

Supersociedades ordenó liquidación del Fondo Nacional del Ganado

Jhon Guzmán Pinilla

La información se dio a conocer por parte de la Supersociedades, la cual informó que el FNG entró en liquidación, luego de acabarse el plazo para llegar a un acuerdo entre los acreedores de Friogan y no tomarse ninguna decisión. 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, en un comunicado, “esta sociedad ante la imposibilidad de honrar sus obligaciones acudió a ese camino en donde actúa como juez la Superintendencia de Sociedades” y resaltó que como no fue posible llegar a un acuerdo con todos los acreedores dentro del plazo establecido, la Supersociedades decidió desfavorablemente la solicitud de suspender el proceso en curso. 

Según la ley de no presentarse o informarse el acuerdo de reorganización, el juez ordenará la celebración del acuerdo de adjudicación, mediante providencia en la cual fijará la fecha de extinción de la persona jurídica. Y esto fue lo que pasó, en la junta directiva del Fondo que se hizo ayer, se suspendió la sesión sin permitir que se votara el acuerdo de reorganización, por lo tanto nunca se presentó. 

El comunicado de la Supersociedades dice que resolvió “negar la solicitud de suspensión del proceso de reorganización de Fondo Nacional del Ganado”.

Es importante recordar que el FNG es el dueño de 78% de la Empresa de Frigoríficos (Friogan), la cual entró en ley de quiebra por tener deudas con entidades bancarias y regionales. El Fondo era administrado por Fedegan entidad presidida por José Félix Lafaurie, el cual maneja activos por $100.000 millones que vienen de los parafiscales de más de 500.000 ganaderos.

Sobre el tema de la liquidación del FNG, la reacción de Lafaurie no se hizo esperar, y dijo que “ayer se vencía la fecha para presentar el acuerdo del FNG y el miércoles se presentó la proposición para que el Gobierno procediera, y ellos se levantaron de la mesa”. 

El Ministerio de Agricultura señaló que en mentira que no haya tenido voluntad para cerrar un acuerdo con los acreedores. “Fueron varias las reuniones sostenidas para lograr ese propósito, sin embargo razones de orden legal hacen imposible que la junta del FNG pueda autorizar que recursos públicos, como son los de la parafiscalidad, se destinen a extender garantías o avales en beneficio de entidades privadas, prohibición que recordó la Contraloría General de la Republica, en reciente hallazgo fiscal con presunto alcance disciplinario respecto de la conducta de quienes durante las vigencias de los años 2005, 2007 y 2009, permitieron operaciones de esa naturaleza”, señalaron.

Vale la pena recordar que la junta directiva es compuesta por nueve miembros, entre los que están el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda; el representante de Analac, Carlos Estefan Upegui; el representante de las cooperativas lecheras, Ricardo Rosales, entre otros.

Además, el presidente ejecutivo agregó que “lo que procede ahora es la liquidación del Fondo, lo cual es un grave perjuicio para todos los ganaderos, porque gracias a este se logró erradicar la fiebre aftosa, incentivos al consumo, mejorar la asistencia técnica, entre otras cosas”.

Los principales acreedores son el Banco de Occidente con un monto de $19.990 millones y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), por una cifra cercana a $20.000 millones.

Otros bancos con alta participación son el Banco de Bogotá ($450 millones); Bancolombia ($4.902 millones); Bbva ($3.278 millones) y Colpatria ($7.793 millones.

Estas deudas hicieron que se comprometieran las finanzas del FNG, que es la cuenta parafiscal en donde se encuentra el aporte de 500.000 ganaderos de todo el país, del sector cárnico y lechero. 

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió entrara a manejar el fondo desde comienzos de 2016, y encargó a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) la tarea de administrar las finanzas del Fondo ganadero.

Sin duda esta es una nueva novela que envuelve y se suma al rifirrafe entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie. En ocasiones anteriores la polémica se había centrado en los cobros adicionales que habría impuesto Fedegan, como administrador del FNG, a los ganaderos cobrando por vacuna $170. 

Finalmente, con esta decisión empieza el desenredo de un escándalo que evidenció contratos multimillonarios sin justificación.

Fondos recaudan $426.500 millones anuales
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, los 16 fondos parafiscales logran recaudar al año $426.500 millones, en donde el principal propósito es trabajar en temas de investigación, fomento, comercialización y control de calidad, entre otros temas. El de mayor recaudo es el Fondo Nacional del Café (FNC) que obtiene recursos por $226.500 millones, luego está el FNG que en promedio administra entre $76.000 millones y $80.000 millones, y en tercer lugar está el Fondo de Fomento Palmero con $36.814 millones.