Economía

Supertransporte exigirá rendición de cuentas a organismos de tránsito por accidentes por embriaguez

Gabriel Forero Oliveros

La Superintendencia de Puertos y Transporte, por medio de la Circular 33 de 2013, exigió a los Organismos de Tránsito de todo el país que entreguen reportes periódicos sobre los accidentes de tránsito que se registren por conductores borrachos.

La petición nace con el objetivo de aplicar las normas correspondientes a aquellos que se vean involucrados en estos accidentes. Para cumplir con la petición, los Organismos de Transporte deberán entregar bimestralmente:

  • Número total de comparendos impuestos en su jurisdicción, cuya infracción tenga que ver con alcoholimetría.
  • Indicación del número de comparendo, discriminado si se trató de servicio público o particular.
  • Número de cédula del infractor.
  • Indicación de las sanciones impuestas.
  • Indicación especial del número de víctimas fatales y lesionados dentro de accidentes de tránsito con situaciones de embriaguez de por medio.
  • Casos remitidos a la jurisdicción penal, anotando el despacho judicial de conocimiento.

La información que recoja la Superintendencia será tabulada mensualmente desde el primero de junio de 2012, pero la primera recolección de datos será el próximo 23 de agosto. Esto, con el fin de evaluar el proceso que han desempeñado los Organismos de Tránsito en estas situaciones.

Si estos organismos no presentan los reportes en los plazos previstos, la Superintendencia iniciará investigaciones de carácter administrativo que podrían desembocar en penalizaciones legales, disciplinarias o multas.

Según el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto, el objetivo de estos reportes es “garantizar la seguridad vial y con ello la vida de los colombianos mediante la aplicación rigurosa de las normas”. Añadió que “la información entregada por los organismos será cruzada con las bases de datos del Simit para verificar su legalidad y pertinencia”.

Así mismo, la Circular emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte recuerda a los Organismos de Tránsito dar estricto cumplimiento a la normatividad estipulada para los infractores en estado de embriaguez.

De esta forma los organismos deben comprometerse a velar por el cumplimiento de las obligaciones y que estas, a su vez, sean acatadas por sus funcionarios, puesto que de incumplirlas también serían sujetos a las sanciones correspondientes.