Supertransporte investigará 10 terminales por no presentar planes de mejoramiento

Colprensa

Casi 78% de los 46 terminales del país ya adelantan la implementación de sus planes.

Colprensa

Los terminales de transporte terrestre de Bogotá, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura, Apartadó, Aguachica, Espinal, Caucasia, Sogamoso y Buga se encuentran en la lupa de la Superintendencia de Puertos y Transporte, por no presentar los planes de mejoramiento en servicios e infraestructura exigidos desde septiembre del año pasado por la entidad.

Según el diagnóstico hecho por la superintendencia, 15% de los terminales del país se encontraban en estado crítico, presentando incumplimientos que afectan directamente la calidad del servicio que están obligados a prestar a los ciudadanos.

Tunja, Cúcuta, Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta, Maicao (La Guajira) y Aguazul (Casanare) fueron los terminales con mayor porcentaje de incumplimientos normativos relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Las inspecciones se hicieron sobre puntos de información, enfermerías, dispositivos para pruebas de alcoholimetría a conductores, baños, manejo de basuras y aguas negras, señalización, obras para agilizar circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad.

En enero la entidad hizo el acompañamiento a los terminales de Buenaventura, Quibdó, Casanare, Aguazul y Yopal, para atender hallazgos urgentes; mientras que en febrero se adelantaron inspecciones en Chiquinquirá y Duitama, en Boyacá; Armenia, Pereira y Manizales, en el Eje Cafetero; Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, en Huila; Fusagasugá, en Cundinamarca; y Maicao, en La Guajira.

“Nuestro compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector: la calidad en la prestación del servicio es clave”, manifestó el superintendente Javier Jaramillo, al tiempo que invitó a los ciudadanos “a unirnos para acabar con el transporte informal, que tanto riesgo representa para la seguridad vial”.

Jaramillo resaltó que “es nuestra obligación ofrecerles una infraestructura en buenas condiciones, para que siempre viajen legales y seguros desde cualquiera de los terminales autorizados en todo el país”, por lo que anunció que lo terminales investigados se exponen a multas de hasta $547 millones.

No obstante el incumplimiento de los terminales investigados, el superintendente anunció que 78% de los 46 terminales del país ya adelantan la implementación de sus planes de mejoramiento, con los que la entidad busca que pongan al día su infraestructura.

Si se mantiene el ritmo en la implementación de los planes, la entidad de control prevé que a mitad de este año se tengan ejecutadas las acciones de mejora en 100% de los terminales del país.

TEMAS


Ministerio de Transporte - Transporte - terminal de transporte - Supertransporte