Supertransporte multó a American Port Company por carga inadecuada de carbón

LR

La sanción es de $1.802 millones.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) sancionó con una multa de $1.802 millones a la sociedad portuaria American Port Company Inc. por transportar carbón por medio de barcazas en la zona portuaria de Santa Marta, cuando la entidad ya había declarado esta práctica como irregular.

Desde el primero de enero de 2014, la Supertransporte dio a conocer que de la fecha en adelante se debe implementar un sistema de cargue directo de carbón en las operaciones, pero el 2 de enero de ese año sorprendió a la American Port Company incumpliendo la medida.

El superintendente Javier Jaramillo, en el fallo que resolvió el recurso de apelación, concluyó que esta sociedad no atendió las instrucciones que exigieron a todos los puertos marítimos del país para efectuar el cargue de carbón mediante bandas transportadoras encapsuladas u otro sistema equivalente, con el fin de mitigar la contaminación que genera el transporte de este mineral.

“El cumplimiento de estas obligaciones no solo tienen un impacto directo en la normatividad que rige la actividad de los puertos, sino también en el cuidado del medioambiente, ya que el transporte irregular de carbón puede producir dispersión de partículas que afectan el ecosistema marino y la calidad del aire”, agregó.

Aunque la sociedad portuaria argumentó que el incumplimiento se debía a una huelga de 54 días por parte de los trabajadores de Drummond Ltd., que retrasó tres meses las obras de construcción de la pasarela y del muelle para el sistema de cargue directo, así como de las obras en tierra; la Supertransporte consideró que esto no justifica la falta, ya que la sociedad tuvo tiempo suficiente para adecuar sus instalaciones y cumplir con la normatividad establecida más de 6 años atrás.

TEMAS


Santa Marta - Supertransporte - Drummond - Carbón