Economía

Supertransporte sanciona a Megabús e interviene al operador Promasivo

Teresita Celis

La decisión de la Supertransporte se deriva de una serie de irregularidades registradas en le sistema de transporte masivo de Pereira que se han reflejado en un servicio deficiente para los usuarios de este modo de transporte que está próximo a cumplir ocho años en operación.

Dentro de esas situaciones de riesgo, aclara la entidad, se encuentran, entre otras, el incumplimiento en el pago de nómina y seguridad social a los conductores que conllevó en varias oportunidades al cese de actividades, afectando la prestación del servicio y no haber cumplido con mantener la flota en óptimo funcionamiento.

“ Ante lo cual y pese a los requerimientos de la Superintendencia desde el año 2012 y una sanción pecuniaria en 2013 por cada mes de incumplimiento en las obligaciones laborales de Ley, no presentaron un Plan de Recuperación y Mejoramiento susceptible de ser medible y evaluable, con indicadores de gestión y una propuesta de acciones de mejora concretas que apuntaran a la recuperación financiera de la compañía”, señala la Superintendencia.

La sociedad Promasivo tiene derecho al recurso de reposición dentro de los siguientes 10 días hábiles a la notificación de esta resolución.

Pero también Megabús, el ente gestor, llevó su parte por no actuar a tiempo e impedir que la situación llegara a extremos. Multó a la sociedad con $61,1 millones.

La Superintendencia decidió sancionar la entidad y al representante legal porque, explica, “a través del seguimiento hecho por esta Superintendencia se observa como el ente gestor desde el año 2011 tiene conocimiento de la situación en que se encontraba Promasivo S.A. y de las posibles consecuencias que podría acarrear esta situación para el Sistema a futuro y que, a pesar de lo anterior, el ente gestor adoptó una actitud pasiva sin soluciones de fondo frente a los incumplimientos del operador”.

Por ello, sanciona a la Sociedad con multa de 100smmlv ($61.600.000), y al representante legal con 20smmlv, unos $12 millones.

“Después de haber sometido a control tanto a Promasivo como a Megabús e iniciado el Megapacto con todos los actores, hemos encontrado que por el bien de los usuarios y del mismo Sistema es necesario adoptar nuevas medidas”, aseguró el superintendente Juan Miguel Durán Prieto.