Suspenden contratos de trabajadores del Túnel de La Línea por 120 días ante resolución de Anla

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La medida fue tomada por uno de los contratistas este miércoles y notificada a los trabajadores por una circular. Sin embargo la resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que es la 0507, en la que ordena suspender indefinidamente obras del proyecto por contaminación de fuentes hídricas que abastecen el acueducto de Calarcá, es del pasado 26 de junio.

La Anla impuso tres medidas preventivas: en la primera se ordena suspender de manera inmediata las actividades de construcción del viaducto El Salado por afectación generada  en la quebrada San Rafael, fuente abastecedora del acueducto de Calarcá; la segunda suspende las actividades de excavación del túnel principal y sus galerías debido a que las aguas industriales y de infiltración provenientes de estas actividades afectan la quebrada La Gata, que alimenta dicho acueducto y la tercera ordena la suspensión inmediata de la utilización del tramo denominado "obras anexas" construido por Invías.

La Anla señala en la resolución que no se dará reinicio de obras hasta que se cumplen con  las diversas actividades que solucionen el problema de contaminación de afluentes.

En la circular el contratista les señala a los trabajadores que la suspensión es por motivos de fuerza mayor y que retomarán actividades cuando desaparezcan las causas que llevaron a la suspensión temporal de los contratos.

Tras una visita realizada hoy por técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ), para verificar si la unión temporal Segundo Centenario que construye el macroproyecto, había parado las obras como lo ordenó la Anla, la directora de la entidad, Sandra Milena Gómez, dijo que por ahora en  puntos como el viaducto El Salado, donde hay suspensión de obras,  se encontró presencia de funcionarios y así –dijo-  se señalará en el informe que se le pasará al Anla.

“Será el Anla que determine las acciones a tomar por esta situación detectada”, sostuvo al indicar que en el sitio quedarán funcionarios de la CRQ en diferentes horarios y en diversos puntos de las obras, con apoyo de la Policía,  para vigilar que no se adelanten obras en los sectores que tienen orden de suspender actividades.

El director de Invías Quindío, Alfonso Meza, señaló que el contratista había informado que iba a suspender aproximadamente 300 empleados.

TEMAS


Túnel de la Línea