Suspendieron las obras del Túnel de la Línea por un posible impacto ambiental, según la CAR

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CQR, ordenó suspender las obras que se realizan en el túnel de La Línea y que están a cargo de la Unión Temporal Segundo Centenario.

La entidad frenó las obras que se vienen realizando entre Ibagué y Armenia debido a un posible impacto ambiental que estaría contaminando el agua que llega a más de 70.000 personas que viven en los municipios cercanos.

La decisión se dio a conocer a través de las resoluciones 238 y 239 en las que la CAR explica que decidió suspender provisionalmente las licencias de vertimientos de agua por parte del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de las obras del túnel, que están generando contaminación, principalmente, a las quebradas que surten de agua a gran parte de la población de Calarcá.

Desde hace varias semanas una comisión del Ministerio de Ambiente estuvo en la zona verificando las denuncias hechas por la comunidad sobre una posible contaminación que serían causadas por los vertimientos industriales de las obras del túnel de La Línea en dos de las cuatro fuentes hídricas del municipio.

Menos obras en las vías
con el fin de garantizar la movilidad de todos los viajeros durante la Semana Santa, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dio instrucciones para habilitar el paso por todas las carreteras.

Es el caso de la vía Honda-Villeta en donde desde el año pasado se realizan obras para recuperar la calzada que presenta una falla geológica, la cual se vio afectada durante la ola invernal del primer semestre del año 2011, luego de un recorrido realizado por el ministro Cardona durante el fin de semana se determinó habilitar el paso. En la vía se hizo una capa de asfalto provisional que facilitará el paso más fluido de los automotores en la Semana Mayor.

Aunque la semana pasada había ocho vías con cierres programados, según el reporte de la Policía de Carreteras, durante esta semana solo se registran dos vías con paso restringido por obras en Magdalena en la carretera Alcatraces-Mamatoco y Risaralda en la vía Santa Cecilia-Pueblo Rico.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, aseguró que aunque se está garantizando la movilidad, los viajeros deben tomar precauciones debido a la presencia de lluvias en algunas regiones del país.

'Lo que si deben tener en cuenta los viajeros son las recomendaciones que se han venido haciendo, como son transitar con total precaución, especialmente cuando esté lloviendo, para evitar dificultades en las vías', dijo Rosado.

El funcionario explicó que si bien es cierto en los últimos días se ha tenido inconvenientes en varias vías, como Honda-Guaduas, donde se han presentado varios derrumbes, éstas se han habilitado para que la gente pueda transitar en condiciones aceptables.

Los sitios donde se recomienda tener mayor precaución al momento de transitar, se encuentran en las siguientes vías: Medellín – Manizales en el sector de la Pintada (por posibles deslizamientos y por inundaciones causadas por el desbordamiento del Río Magdalena); en Palermo – Salamina – Plato y Banco -Tamalameque – El Burro, en los departamentos de Magdalena y Cesar.

También, en las carreteras Bucaramanga – Pamplona, Bucaramanga – San Alberto en Santander, la Policía de Carreteras y el Invías piden conducir con precaución, pues en algunos sectores se presenta inestabilidad en los taludes.

Y por pérdida de la banca debido a deslizamientos se recomienda que transitar con precaución en la vías Grazón – Neiva en Huila y en Inzá -Pedregal – Juntas en el departamento del Cauca.

Investigan el presunto robo de un avión
La Aeronáutica Civil informó que las autoridades legales investigan el posible robo de una aeronave en el hangar del Aeropuerto Eldorado. 'El día 18 de marzo la aeronave de matrícula HK4406 de la empresa Aerocapital presentó plan de vuelo ante la oficina AIS (Servicios de Información Aeronáutica) del aeropuerto Eldorado de la Aerocivil, para cubrir ruta Bogotá – Roatán Honduras. Cuando la aeronave sobrevolaba los Cedros en el Urabá Antioqueño, se perdió contacto radar'. Dos días después de lo sucedido el gerente de la empresa informó a la Aerocivil sobre la 'supuesta suplantación del piloto y de la desaparición del avión de los hangares de Horizontal de Aviación'.

Las opiniones

Carlos Rosado
Director de Invías

'La recomendación es consultar la información que de manera oportuna y clara suministramos a través de nuestras herramientas interactivas sobre cómo se están comportando las vías'.

Daniel Flórez
Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

'Nos preocupa la situación en que este se encuentra el Túnel de la Línea en cuanto a los retrasos en su ejecución y problemas de manejo ambiental especialmente en los taludes'.

TEMAS


Túnel de la Línea