Economía

Tabacaleros se quejan por aumento del contrabando y altos precios de insumos

Adriana Ruiz Herrera

En el marco del primer Congreso Nacional de Tabaco, los empresarios del sector le expresaron su preocupación al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por el aumento del contrabando y los altos costos de los insumos, que están frenando la competitividad del sector.

Jorge Cabrera Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia, dijo que “el 13% de los cigarrillos son de procedencia ilegal para el consumo en Colombia, viene el 96% de Paraguay entra por La Guajira, con escala técnica en Aruba algunos en Panamá. De la Guajira pasa por corredores viales a la costa, Antioquía, con el 38% de contrabando. El estado colombiano hace pero no es suficiente, muy complicado combatir en la calle”.

Al respecto, el Ministro aseguró que “tenemos una frontera viviente con 2.500 kilómetros, con Venezuela, hay contrabando de otras regiones, se han duplicado y triplicado los decomisos”. A su vez, enfatizó que la Dian y la Policía, seguirán poniéndose las pilas para reprimir esos contrabandos.

Heliodoro Campos, gerente de la Federación de Tabaco (Fedetabaco), expresó que el tabaco tiene un precio estable, pero el cultivo tiene falencias, por lo que hay que mirar que se realiza, dado a los altos costos de producción, dado a los altos costos de los insumos, donde el cultivo es un alto consumidor de agroquímicos. Por lo que es bueno revisar el paquete tecnológico, que se está implementando.

“El alto costo de los arrendamientos ha subido un 70%, en el Huila por hectárea en el año se paga $3 millones” añadió Campos.

Otro de los temas que les preocupa a los agricultores son las tasas de los créditos para el sector y los estragos del cambio climático en sus cosechas en los últimos años, señalaron los asistentes al congreso.