Tamaño de áreas para subastas mineras amenazarían la agricultura local

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El anunció que hizo el Ministerio de Minas y Energía de designar 2,9 millones de hectáreas para impulsar la minería causó revuelo ya que se considera que el tamaño del área es muy grande y puede amenazar a otras actividades como la agrícola.

Y es que el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó su malestar ante el tema ya que en su concepto se debió primero hacer un reconformación morfológica de los usos del suelo pera que la minería no vaya a arrasar con la actividad.

Restrepo fue claro en cuando lo alto que es la proporción designada y explicó que el terreno designado equivale al 60% de lo que actualmente se tiene destinado como suelo de vocación agrícola. Restrepo precisó que en cuestión de minería no basta hablar sólo de ecosistemas como los páramos o humedales porque sólo cerca del 30% del territorio tiene este carácter sino que hay otros que se deben conservas y gerencia.

'Hay que tener en cuidado y afinar mucho más las tuercas en los deberes de la reconformación morfológica del territorio', indicó. El alto funcionario, además, hizo un llamado a la mineras para que enfatizan en la recuperación de los terrenos que intervienen tal como se hace en otros países.

No obstante a la advertencia, dijo que se están dando avances porque no se puede seguir haciendo una feria de títulos mineros como estaba ocurriendo, sino que es necesario ir refinando el tema como se va a realizar con la subasta.

El debate

Durante el Congreso de Minería a Gran Escala que se realizó en Cartagena se dio un tire y afloje frente al planteamiento donde se dieron posiciones encontradas frente al tema. Es así como mientras Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente, dijo que si hay que aclarar la vocación de suelos, la presidenta de Mineros S.A., Beatriz Uribe, explicó que se está confundiendo la actividad.

Rodríguez que se debe cruzar la información que tienen otros sectores para que efectivamente no haya inconvenientes y se pueda dar una actividad coordinada. Por su parte, Uribe indicó que el designar un territorio amplio no indica que se vaya arrasar porque las primeras actividades son de exploración y posteriormente se define cuál es el terreno que se va a intervenir que ya es pequeño.

Así mismo, Claudia Jiménez, directora del gremio de Minería a Gran Escala, dijo que en las hectáreas con vocación minera hay explotaciones diferentes y que el tema no excluyente con la exploración.

Por el momento, se espera que los Ministros de Agricultura y de Minas definan si se van a llegar a acuerdos especiales antes de entregar estas áreas en el camino de dirimir posibles conflictos.

Bancoldex

Santiago Rojas, presidente de Bancoldex, anunció que se está adelantando el programa que permitirá enrutar recursos para las alianzas público-privadas que se harán con las empresas del sector.

Según explicó si bien aún no se tiene un estimado del monto de los recursos que se utilizarán en esta tarea se espera que en marzo se presente el programa como tal y que se definan los proyectos a los que se le va a dar prioridad.

El directivo confirmó que ya hay interés por parte de empresas como la Drummond, Cerrejón, Prodeco, Ecopetrol y Pacific Rubiales, entre otras.

Lo que espera Bancoldex es que no sólo se trabajen las alianzas público privadas con las mineras sino que el programa se extienda para lo cual se creará en la primera fase un observatorio donde se pueda ver el carácter innovador de los proyectos de otros sectores.