Tamaño de empresas en el país se definirá por su nivel ventas tras cambio de normativa
sábado, 8 de junio de 2019
MinComercio emitió decreto que modifica los criterios de clasificación
Laura Lucía Becerra Elejalde
En Colombia actualmente se determina si una compañía es una micro, pequeña, mediana o gran empresa tomando como base su número de trabajadores, ventas o activos, pero gracias a un nuevo decreto que presentó esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de diciembre se catalogarán solo por ingresos.
La nueva normativa establece rangos por tres macrosectores económicos: manufacturas, servicios y comercio, y se considera que una compañía es microempresa si sus ingresos están por debajo de $811 millones en el sector comercio, de $1.131 millones si es una empresa de servicios o $1.535 para el caso de las manufacturas.
Las pequeñas empresas, en el caso del comercio, están entre $811 millones hasta $7.027 millones y desde este rango hasta $59.527 millones se toma como mediana. En la clasificación de servicios, desde $1.131 millones a $4.523 millones figura como pequeña empresa, y desde $4.523 millones hasta $16.558 millones como mediana, mientras que las manufactureras con ingresos hasta $14.781 millones y por encima de $1.535 son pequeñas, y por debajo de $74.066 millones, medianas.
Según destacó Restrepo, el nuevo decreto reconoce “la realidad del tejido empresarial colombiano”, y se adapta a “una política más moderna y precisa, una práctica internacional y una medición más aproximada al tamaño de las compañías que además reconoce la diversidad por ingresos y por sectores”.
De acuerdo con el jefe de la cartera esto permitirá enfocar con mayor claridad las políticas públicas.