"También hablamos de la posibilidad de hacer cambio de deuda por acción climática"
jueves, 20 de abril de 2023
Al finalizar el encuentro con Joe Biden, el presidente Petro dijo que también se habló de la reforma agraria y de la situación en Venezuela
Al cierre de la reunión entre el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, Petro dio más detalles sobre el encuentro.
Primero, aseguró que se habló de la posibilidad de hacer cambio de deuda por acción climática, a partir de los derechos especiales de giro del FMI, tal como ya lo había señalado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
"El Presidente Biden se sintió interpretado por la propuesta. Y allí dijeron que están interesados en llevar la propuesta al FMI, lo cual sería una transformación del mundo muy importante".
El segundo tema fue la construcción de una alianza por el progreso, para construir una red de transmisión eléctrica a escala americana, aprovechando el potencial de América Latina.
Allí, sería clave Panamá. "Las redes de transmisión eléctrica están integradas en Estados Unidos, México y Canadá, pero entre Panamá y Colombia no hay una interconexión eléctrica", dijo.
Otro punto tienen que ver con ayudar en la construcción de una reforma agraria en Colombia. "Lo articulamos en medio de una construcción de una política de las drogas más eficaz, que el campesinado pueda tener mejores garantías y condiciones para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca. "Se comprometieron en ayudar en esta política de reforma agraria que el Gobierno Colombiano ha propuesto desde hace ocho meses".
Sobre el tema de las drogas, dijo que "no hubo ninguna contradicción con lo que dijimos, creo que quedó bien entendido que una cosa es fumigar una mata y otra cosa es perseguir al empresariado del narcotráfico, que se hace a partir de labores de inteligencia y de la interdicción. Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto, necesitamos más embarcaciones, lanchas y drones. Hasta ahora los resultados de la interdicción son buenos comparados con los que se tenían en el periodo pasado. Se ha triplicado la interdicción de insumos".
En cuanto a Venezuela, reiteró que la próxima semana habrá una conferencia en Bogotá, asegurando que en una parte de la balanza están las elecciones y en la otra las sanciones impuestas a Venezuela.
"Propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante gravitaran en construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por el otro riel, una desactivación progresiva y paulatina de sanciones, para que lleguemos a una meta, para que el pueblo decida sin sanciones su destino político".
Según el primer mandatario colombiano, en el espacio en Bogotá se reunirán cerca de 20 cancilleres, para que, con el Gobierno y la oposición venezolana, se establezcan los mínimos de un gran acuerdo, que garantice no solo elecciones y el levantamiento de sanciones, sino también la normalidad en la vida de los actores políticos en Venezuela.
"Hablamos de migración, relativamente creo que ahí hay consciencia de que si no mejoran las condiciones de los países de origen, de nada sirve criminalizar a los migrantes en los países de destino", concluyó.