Solo cinco, de seis consorcios, siguen en la licitación del metro de Bogotá
sábado, 17 de agosto de 2019
El Consorcio Línea 1, conformado por Obrascon Huarte Laín, Andrade Gutiérrez Engenhaira y Camargo Correa, salió del proceso.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
La carrera por la licitación del metro de Bogotá avanza a buen ritmo, pese a la salida de un consorcio de la disputa y algunos cambios en la composición de las empresas. La Empresa Metro de Bogotá informó que finalizada la etapa de recomposición interna de consorcios, uno de los grupos anunció el cambio de nombre de dos de sus firmas; otros dos solicitaron autorización para recomponerse, mientras que el Consorcio Línea 1 pidió ser retirado oficialmente de la lista de precalificados.
A través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la Empresa Metro de Bogotá publicó la lista actualizada de precalificados, según la cual, avanzando en el cronograma del proceso de licitación pública internacional de la concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá-Tramo 1, cinco grupos de empresas continúan en la etapa final del proceso licitatorio.
"La publicación, que previamente obtuvo la no objeción de los bancos que financian el proyecto, cierra una etapa que comenzó cuando se publicaron los documentos de la licitación pública internacional, el pasado 28 de junio", informó la empresa, mediante un comunicado.
De los seis grupos habilitados para licitar, uno abandonó la competencia, dos solicitaron autorización para hacer cambios de composición interna y uno comunicó el cambio en el nombre de dos de sus integrantes.
"Abandono de la competencia: el “Consorcio Línea 1”, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra Constructores S.A y CCR S.A, comunicó que se retira del proceso", aseguró Metro de Bogotá (EMB).
Respecto de la etapa de recomposiciones, el gerente de la EMB, Andrés Escobar Uribe, explicó que se trata de un mecanismo contemplado en las reglas de la licitación internacional, para favorecer la pluralidad de proponentes.
“Cuando se crearon los grupos, el año pasado, las empresas conocían el proyecto, pero no el detalle del contrato con las obligaciones y la repartición de riesgos entre el estado y el contratista. Estos documentos los conocieron el pasado 28 de junio cuando abrimos la Licitación Pública Internacional en compañía del presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa. A partir de ese día tuvieron un plazo para recomponer integrantes y fortalecerse”, aseguró.
Y concluyó: “Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador que será el encargado de hacer el mejor metro para los bogotanos”.