Economía

Tarifas de energía se afectarían por inversión en la infraestructura

Diego Carranza Agudelo

Según algunas valoraciones previas a la decisión de la Superservicios, el valor estimado de dicha inversión para renovar la infraestructura eléctrica de la Costa Caribe tendría un valor aproximado de $203.000 millones, que permitirían mejorar significativamente el servicio que se presta en la región.

Sin embargo, esto podría tener un efecto secundario sobre las tarifas que se le cobran a los usuarios finales pues, de acuerdo con el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, uno de los temas que se tienen en cuenta a la hora de estipular estas tarifas es precisamente el nivel de inversión que se le halla hecho a la infraestructura energética.

Justamente, según dijo el especialista, la falta de esta inversión fue una de las que hizo que, de acuerdo con el reporte de cuatro trimestre de 2016 de la Superservicios, Electricaribe presentara el cobro de las tarifas más económico del país a las viviendas de estrato 4, en el que la tarifa se cobra plenamente porque los subsidios ni se cobran ni se otorgan.

No obstante, esta no es la percepción del gobernador del departamento del Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien asegura que las tarifas son de las más altas que se pueden cobrar para el deficiente servicio que presta la entidad.

Igualmente, el Gobernador afirmó que era necesario que se garantice que la nueva entidad tenga la capacidad de prestar el servicio sin que esto le pegue fuertemente al bolsillo de los costeños. 

De cualquier modo, fuere cual fuere el resultado, para la experta en temas energéticos de la Universidad del Rosario, Clara Inés Pardo, es de vital importancia que se haga esa inyección de capital para así garantizar que el sistema se preste sin fallas.

“Debe contemplarse la opción de implementar redes inteligentes para controlar este problema, que permitirá recuperar la calidad y seguridad del sistema eléctrico en la costa”, explicó Pardo.

No obstante, aseguró que la gran dificultad por la cartera de morosos con el pago de sus facturas afectará a cualquier empresa.

“Cualquier empresa, por más que quiera hacer el esfuerzo, cuando le roban parte de su servicio o le hacen fraude, es muy difícil que pueda reinvertir las utilidades para su mantenimiento y mejora”.